jueves, 1 de junio de 2017

BRASIL: "Hay más demanda que oferta de aguacates”



La temporada brasileña de aguacates casi ha terminado y, en general, el productor Brasfruit considera que ha sido un buen año para este producto. Su cosecha de aguacates comienza en marzo y transcurre hasta mayo o junio, y su producción ha aumentado un 10% con respecto a las 900 toneladas que exportó el año anterior, por lo que calcula que llegará a las 1.000 toneladas este año.



Demanda en Europa

Todos sus aguacates son de la variedad Hass y se destinan al mercado europeo, donde, desde hace unos años, la demanda no deja de aumentar. Por lo que respecta a la competencia, el productor explica que “Chlie ya está fuera del mercado cuando los aguacates brasileños están listos para la cosecha; es decir, cuando tienen al menos un 23% de materia seca. Por eso, abril suele ser nuestro periodo de mayor volumen, cuando no hay mucha oferta en Europa”, afirma Avinash, de Brasfruit. “En este periodo, la mayoría de nuestros clientes busca aguacates, así que tenemos mucha demanda”. El exportador reconoce que mil toneladas no son muchas para abastecer al mercado europeo, pero esta diferencia entre la oferta y la demanda es beneficiosa para Brasfruit porque dispara los precios. Sin embargo, estos vuelven a bajar cuando comienza la temporada de Perú, así que es bueno alternarse.

Proceso de aprendizaje
En todo caso, la empresa brasileña tiene intención de plantar más aguacateros para aprovechar que hay más demanda que oferta. “Tenemos unos 20.000 aguacateros plantados en unas 80 hectáreas”, afirma el productor. “En general, es un cultivo bastante nuevo para nosotros, porque lo llevamos plantando 10 años y lo exportamos desde hace solo 5 o 6 años, de modo que todavía estamos aprendiendo, desarrollando nuevos sistemas, mejorando nuestra gestión de la cadena del frío y, calidad en general, año tras año”, asegura Avinash.

Brasfruit
Brasfruit, fundada hace 25 años, es una empresa familiar que produce una gran variedad de frutas y las exporta a Europa, un mercado que conoce muy bien y en el que ha forjado relaciones duraderas. Sus tres productos principales son los aguacates, que produce entre marzo y junio; los mangos, que cosecha entre Augusto y de diciembre; y las limas, que trata de producir las 52 semanas del año, aunque tienen una temporada baja en septiembre y octubre.

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