Un proyecto de investigación de la zootecnista Oscarina Batalha, con el apoyo del gobierno del Estado por medio de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Amazonas (Fapeam), el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (Inpa) y la Universidade Federal do Amazonas (Ufam), desarrolló una harina de residuos de paiche (pirarucu) para complementar la alimentación de gallinas ponedoras.
El estudio fue fomentado por el Programa de Apoio à Consolidação das Instituições Estaduais de Ensino e/ou Pesquisa (Pró-Estado) de la Fapeam y tiene como objetivo el mejorar la producción de huevos, por medio de la harina de paiche como fuente de energía.
El proyecto tuvo su inicio en la Reserva de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá, localizada a 600 Km de Manaus, con la apertura de un centro de procesamiento de pescado, principalmente paiche, en la forma de seco salado.
Según Oscarina, el proceso de fileteado del paiche genera una gran cantidad de residuos que tienen que ser descartados. Pensando en como reutilizar esos residuos del paiche, ella ideó el proyecto “Silagem Ácida de Resíduos de Pirarucu na Alimentação de Poedeiras Comerciais Leves”, orientada por la científica de Inpa, Sônia Alfaia, coordinadora del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.