El Gobierno Nacional aumentó los reintegros de exportación para las economías regionales de todo el país. Al menos 20 productos de Mendoza se vieron beneficiados y solo uno fue perjudicado.
La decisión fue comunicada y oficializada a través del Decreto 1341/2016 del Ministerio de Agricultura, publicado el 2 de enero en Boletín Oficial. El mismo día entró en vigencia.
Según un informe de ProMendoza, dentro de la normativa se establecen nuevas tasas de reintegro para diferentes clases de productos que se elaboran y producen en la provincia, entre los que se destacan el ajo, la uva (pasa y en fresco), el aceite de oliva y el vino a granel, entre otros.
Fernando Urdaniz, gerente de ProMendoza, indicó que “uno de los productos más beneficiados es el ajo, por que los productores tienen la posibilidad de mejorar 1,95 puntos porcentuales su tasa de reintegro”.
Agregó: “Por el volumen de exportación del ajo mendocino y su nivel de recaudación, es uno de las mejoras más significativas que ofrece el decreto para la economía local”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que sólo obtendrán el máximo beneficio posible los productores que hagan sus envíos en envases que pesen 2,5 kilos o menos.
Lo mismo ocurre con los demás productos contemplados en la nueva reglamentación. La aceituna, por ejemplo, recibe un reintegro del 5% en sus exportaciones, pero puede obtener 6% si el envío se hace en envases que pesen 6 kilos o menos.
El único producto perjudicado es la nuez con cáscara, que sufrió una baja de 0,5 puntos porcentuales en su reintegro. Para el gerente de ProMendoza, “varios productores se verán perjudicados”, pero aseguró que “el impacto será relativamente bajo porque se exporta poco volumen”.
Beneficios adicionales
El Decreto 1.341/2016 estableció un sistema de “premios” para los productores que cumplan con algunas condiciones, más allá de los tipos de envases mencionados.
Puntualmente otorga un reintegro adicional del 0,5% para los productos alimenticios que sean reglamentariamente ecológicos, biológicos u orgánicos.
El mismo beneficio se dará a los productos con el sello que dice “Alimentos Argentinos, una elección natural” y a los que cuenten con una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica debidamente registrada en el Ministerio de Agroindustria.
Ese último es un punto particularmente beneficioso para el sector vitivinícola, teniendo en cuenta que muchas botellas, principalmente de segmento premium, cuentan con esa característica.
Puntos altos y bajos
Expertos del sector exportador mendocino analizaron los cambios ejecutados por el Gobierno Nacional en los reintegros.
Fernando Urdaniz, de ProMendoza, reconoció que “es un esfuerzo importante del Gobierno Nacional” y recordó que la medida le significará una pérdida en recaudación de $ 2.600 millones al Estado.
“Los cambios son muy beneficiosos para los productores mendocinos y es una señal clara del Gobierno de que se preocupa, por primera vez en mucho tiempo, de las economías regionales”, comentó.
“De todas formas, la medida solo será realmente efectiva si se la acompaña con una mejora en los tiempos de reintegros, que en algunos casos hasta superan los seis meses. Si eso no mejora, el beneficio se verá consumido por la inflación”, agregó.
Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo opinó que “fue muy bueno el análisis de los funcionarios para determinar las mejoras en los reintegros” y aseguró que. “los productores tendrán una clara mejora de competitividad”.
Por su parte, Carlos Clement, director de Clement Comercio Exterior, explicó que “la prioridad del Gobierno fue mejorar el reintegro para todos los alimentos que tienen mayor valor agregado en la elaboración del producto o en el envase”.
Nuevo régimen aduanero para el vino
Las exportaciones de productos vitivinícolas serán incorporadas al Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea), según resolvieron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
La entrada en vigencia del Régimen Nacional de Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (Vucea) que tiene como fin hacer más eficiente, unificar, simplificar, integrar y facilitar los trámites vinculados con las compras y las ventas a otros países.
El régimen permitirá administrar los trámites vinculados con las declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones y gestiones necesarias para realizar las operaciones de importación, exportación y tránsito de todo tipo de mercancías.
La medida fue dispuesta a través de la resolución conjunta general 3981 y la resolución 234/2016, publicadas ayer en el Boletín Oficial.
Se dispone que los lineamientos operativos y de gestión del procedimiento informático de registro y trámite de las exportaciones de productos vitivinícolas estarán disponibles en los sitios “web” del Portal Vucea, de la AFIP y del Instituto.
En el marco del Régimen, el Instituto dejará constancia de su intervención en la respectiva operación de exportación a través del Sistema Informático Malvinas (SIM), en un plazo de tres días hábiles.
El intercambio de información entre el INV y AFIP, sobre las exportaciones se efectuará mediante transferencia electrónica de datos, la cual será aprobada en forma conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.