La Agencia de Extensión Marcos Paz realizó un taller de construcción de biodigestores en la Escuela Agraria de Marcos Paz destinado a estudiantes, productores de la zona y público en general.
El INTA Marcos Paz junto al Instituto para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana y el Instituto de Ingeniería Rural de Castelar organizaron un taller de producción de biodigestores destinado a estudiantes y docentes de la Escuela Rural de Marcos Paz y productores de la zona.
Leonardo Motta, jefe de Agencia Marcos Paz, explicó que “la construcción de un biodigestor lo que intenta es transformar residuos de distintos orígenes, animal y vegetal, para generar dos productos: por un lado gas para calefaccionar, de uso doméstico o que incluso podría utilizarse para generar electricidad y del otro lado un producto secundario de la descomposición anaeróbica , el Biol, que es un fertilizante natural”. Es así que en el taller se enseñó cómo construir un biodigestor para aprovechar los nutrientes generados en la producción a través de una descomposición anaeróbica sin oxígeno produciendo gas y biofertilizante.
Jeremías y Alan, de cuarto y quinto año de la Escuela Agraria participaron de la jornada interesados en la producción de energías renovables como el biogás: “Pensamos que son el futuro y que hay que empezar a utilizarlas, porque además su residuo sirve para utilizar en el medio ambiente, como el fertilizante. Se puede aplicar en muchos tipo de producciones, no sólo en los porcinos, sino también en las casas”.
Rubén Locioni, productor porcino de Marcos Paz y miembro de un grupo de Cambio Rural, resaltó la necesidad de pensar las nuevas acciones que propone la agroecología y aplicarlas a la producción: “ Esta, por ejemplo, es muy útil para el tratamiento de los afluentes de la producción. Nosotros estamos interesados en este biogás para construir un secadero de subproductos como el pan o la galleta. Nos facilita para seguir el tren de la producción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.