viernes, 1 de julio de 2016

Otras complicaciones en el campo


La semana presentó inestabilidad climática, precipitaciones, ambiente muy húmedo, lloviznas, días con escasas horas de sol y nublados con consecuencias muy marcadas en todo el área. Al sucederse dichas condiciones durante varios días en los distintos contextos que lentamente y ante las sucesivas semanas de estabilidad venían recuperándose, se complicó todo y nuevamente volvieron escenarios […]
La semana presentó inestabilidad climática, precipitaciones, ambiente muy húmedo, lloviznas, días con escasas horas de sol y nublados con consecuencias muy marcadas en todo el área. Al sucederse dichas condiciones durante varios días en los distintos contextos que lentamente y ante las sucesivas semanas de estabilidad venían recuperándose, se complicó todo y nuevamente volvieron escenarios con agua en superficie (encharcamiento – anegamiento), napa freática recargada, escurrimiento superficial en drenes y cunetas, oscureciendo panoramas y perspectivas, dilatando la recuperación tan añorada por los productores y el sector agropecuario.

En esta realidad que repasa la Bolsa de Comercio de Santa Fe en su Sistema de Estimaciones Agrícolas para los 12 departamentos del centro-norte provincial, los recursos naturales (suelo, agua y flora) siguen teniendo un rol cada vez más importante y de significado en las campañas de cosecha fina 2016 y cosecha gruesa 2016/2017, siendo de peso en los contratos de arrendamientos y sus definiciones.
Nuevamente se comenzaron a visualizar escenarios desfavorables y condicionamientos en las distintas actividades agrícolas, dilatando los procesos de cosecha del sorgo granífero, maíz de segunda y algodón y cerrando el proceso para la soja de segunda.

El proceso de siembra se desarrolló con normalidad hasta la inestabilidad climática de la semana próxima pasada, se aclara que en el informe anterior el incremento que se estimó y registró es de un 22% para esta nueva campaña 2016 que hace referencia a los cultivares de ciclo largo.
Soja de segunda
Fin de ciclo del cultivo, campaña 2015/2016, con una superficie sembrada de 574.000 ha, una superficie cosechada de 459.200 ha, un rendimiento promedio de 17 qq/ha.
Un 20% no se cosechó, quedando en la superficie de los suelos con diferentes grados de deterioro, lo que representó unas 114.800 ha, siendo los departamentos del centro del área de estudio los más afectados y con mayor proporción de superficie involucrada.
Campaña 2015/2016 caracterizada desde su inicio (siembra) y hasta su final (proceso de cosecha), muy heterogéneo y complicado como fue la falta de agua útil en cama de siembra, los excesos hídricos y la ausencia de piso para cosechar.
Algodón
En el área que comprende el departamento Nueve de Julio y muy pocos lotes en el noroeste del departamento San Cristóbal, los cultivares expresaron el siguiente estado fenológico: M “maduración”, M2 (cápsulas abiertas) y madurez fisiológica, quedando un muy bajo porcentaje para ser cosechado, poniéndose en duda si se concretará dicho proceso ante las precipitaciones registradas. Los rendimientos promedios hasta la fecha fluctuaron entre 1.800 a 2.200 kg/ha, con algún lote puntual de 2.400 kg/ha. En el resto del área algodonera se recuerda que los rendimientos mínimos promedios obtenidos oscilaron entre 1.000 a 1.200 kg/ha y los máximos de 2.000 a 2.400 kg/ha.
Sorgo granífero
El proceso de cosecha expresó un progreso del orden del 92% sobre lo sembrado, lo que representó aproximadamente unas 63.020 ha, un incremento en la semana de 2 puntos, con un 8% de retraso interanual. Al igual que en el resto de los cultivos, por la inestabilidad climática y las precipitaciones ocurridas, quedó totalmente detenida la cosecha y se prolonga su finalización.
Los rendimientos promedio obtenidos en la semana fluctuaron entre 30 y 45 qq/ha, con un máximo de 52 qq/ha en algunos lotes puntuales.
El estado fenológico observado en los distintos departamentos fue: “estadio 9” (madurez fisiológica).
Se estimó un rendimiento promedio para esta campaña de 45 a 46 qq/ha.
Maíz tardío
El proceso de cosecha se detuvo al modificarse las condiciones climáticas, frenando el ritmo sostenido que había alcanzado, el cual expresó un progreso del orden del 28%, lo que representó aproximadamente unas 24.570 ha, un incremento en la semana de 3 puntos, con un 5% de retraso interanual.
Se recuerda los rendimientos promedios obtenidos que fluctuaron entre 65 y 85 qq/ha, con un máximo de 95 qq/ha en algunos lotes puntuales y la muy buena calidad del producto obtenido.
Se estimó un rendimiento promedio para esta campaña de 82 a 85 qq/ha.
Trigo
El proceso de siembra se vio interrumpido ante las condiciones ambientales descriptas en el inicio. Se comenzó a sembrar los ciclos intermedios y se habían realizado aplicaciones de herbicidas para control de malezas en lotes para futuras siembras de cultivares de ciclo corto. Logrado un grado de avance del 40% sobre la intención de siembra para esta campaña 2016, representando aproximadamente unas 126.000 ha sembradas.
Los cultivares implantados presentaron una buena a muy buena germinación y se encontraron en desarrollo y en siguientes estados fenológicos 0 “germinación” 07 (emergencia del coleóptilo) – 09 (hoja en el extremo del coleóptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrollada), 13 (tres hojas desarrollada) y lotes más avanzados en 14 (cuatro hojas desarrolladas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.