lunes, 2 de mayo de 2016

CHILE: Industria de nueces pierde más de US$ 100 mills. por lluvias


CHILE : Producción cayó casi un cuarto y más de un 40% de los frutos cosechados pos-lluvia sufrirán impactos en la calidad.
Las intensas lluvias de abril golpearon de manera importante al sector exportador chileno. La gran cantidad de agua que cayó el mes pasado en el país afectó las cosechas de algunas especies agrícolas, entre ellas de los frutos secos. De hecho, las precipitaciones causaron pérdidas por más de US$ 100 millones a la industria de las nueces, según un catastro de Chilean Walnut Commission, asociación gremial que reúne a los exportadores de esta especie en Chile. El monto representa más de un cuarto de la facturación anual de este mercado.
“Estas lluvias fueron una verdadera catástrofe natural para nuestra industria”, aseguró Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de Chilean Walnut Commission.
En el gremio estimaron que las mermas están dadas principalmente por la disminución del volumen producido y porque más de un 40% de las nueces cosechadas después de la lluvia sufrirán efectos en su calidad. Las dos variedades más importantes de nueces que se producen en el país son la Chandler y Serr, cuyas plantaciones ascienden a 40 mil hectáreas. Para este año se estimaba inicialmente una producción de 80 mil toneladas, pero en el gremio proyectaron que la fuerte tormenta que se produjo justo en momento de cosecha cambió completamente el escenario. Así, el volumen pasó de 80 mil toneladas a 61 mil, lo que implica una baja de 24% respecto de lo que se esperaba al inicio de la temporada. Si bien en el caso de la variedad Serr se había cosechado un 80% cuando se produjeron las lluvias, respecto de la Chandler era solo 25%. En este caso, el gremio estima que el saldo de 35 mil toneladas se verá fuertemente afectado en cuanto a su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.