En una reunión en Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sugirió el total tratamiento de la fruta antes de que salga de cada provincia. Misiones propuso seguir con el lavado y desinfectado de las frutas previo envío a empaque.
En el marco del Programa de HLB se realizó días pasados una reunión convocada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en Buenos Aires y que involucró a todas las provincias citrícolas, donde también participó Misiones, especialmente para tratar el tema de nuevas medidas y normas sancionadas recientemente.
El SENASA propuso el total tratamiento de la fruta antes de que salga de cada provincia, con intención de redoblar las medidas de prevención para que la enfermedad no siga propagándose. Sin embargo, en el encuentro se planteó que esta nueva disposición es imposible de cumplir para algunas provincias con plantaciones de cítricos que no tienen empaque, como es el caso de Misiones.
En la reunión, Misiones se mantuvo firme en su postura de continuar con las anteriores medidas de barreras de control del HLB, en la oportunidad contó con el apoyo de la provincia de Corrientes, de seguir con el lavado y desinfectado de las frutas previo envío a empaque.
En representación de la provincia estuvo el Subsecretario de Desarrollo Vegetal, Pedro Barboza, quien propuso continuar con la modalidad que se aplica para reforzar barreras que permitan mayor control de la enfermedad. En ese sentido, destacó que hay una serie de actividades concretas, a nivel de aplicación del programa que hay que acatar.
Barboza explicó que el encuentro fue trascendente porque participaron representantes del sector de la citricultura y del privado. Hubo momentos de duras discusiones porque estuvieron todas las provincias citrícolas y las que no son, pero tienen que ver sobre cómo manejarse para que el virus del HLB no siga expandiéndose.
“Misiones particularmente, cumple con todas las normas de lavado y desinfección de las frutas, para enviar posteriormente a realizar el empaque a Chajarí o Concordia, cuya implementación en la provincia actualmente demanda elevados costos que los productores no están en condiciones de enfrentar”, explicó el Subsecretario Barboza.
Con respecto a la nueva ley nacional, el funcionario detalló que anteriormente el Programa del HLB era conducido por el Ministerio de Agricultura de la Nación pero a partir de la aprobación de la nueva norma quedó en manos del SENASA. La ley también tiene como meta mayor ejecutividad relacionado a la aplicación de las medidas preventivas.
Qué es el HLB?
El HLB, citrus greening o enverdecimiento de los cítricos es una enfermedad causada por una bacteria “Candidatus Liberibacter spp.”, Gram negativa, vascular, limitada al floema, que no es posible cultivarla en forma aislada en medios artificiales.
Es transmitida por psílidos, uno de los vectores más importantes es el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), (Hemiptera: Psyllidae). La bacteria es de difícil control, afecta la vida útil de las plantas tanto jóvenes como adultas de todos los cítricos, incluyendo a sus híbridos.
Se considera a esta enfermedad como una de las más destructivas de los cítricos en el mundo por la severidad de los síntomas, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies comerciales de cítricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.