Fueron $ 832,7 millones, casi $ 35 millones más que lo presupuestado. Sólo 12% se coparticipa. El fondo para intendentes recaudó $ 101,8 millones, pero se gastó la mitad.
Durante el año pasado, el Gobierno provincial obtuvo 832,7 millones de pesos del sector agropecuario mediante los denominados fondos específicos.Esos recursos, que el fisco recauda con el Inmobiliario Rural, se condensan en el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos (438,1 millones), el Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural (267,2 millones), el de Infraestructura para Municipios (101,8 millones) y el de Consorcios Canaleros (25,6 millones).
En 2012, habían reportado 485,7 millones de pesos, por lo que el año pasado tuvieron un alza de 71,4 por ciento, además de dejar en las arcas 35 millones más que lo presupuestado.
La principal diferencia fue el Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas, creado con el objetivo de coparticipar el 30 por ciento del aumento de la presión fiscal sobre el agro.
Por esa vía ingresaron 101,8 millones, por lo que, en rigor, lo que se comparte con los intendentes de todos los fondos especiales sobre el agro es apenas el 12 por ciento.
Reparto
El fondo para intendentes sólo devengó gastos por 55,8 millones, de los cuales se habían pagado 42,2 millones al cierre de 2013. Esa situación fue anticipada semanas atrás por el legislador radical Rodrigo de Loredo.
Al cruce salió el secretario de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufeil, al indicar que “se firmaron convenios por 94,5 millones de pesos”, de los cuales “se pagaron 55 millones” porque “las obras tienen sus plazos y hay que certificar los trabajos ejecutados”.
Detalló que se suscribieron alrededor de 70 convenios, de los cuales entre “30 y 32 corresponden a intendencias del oficialismo, mientras que 25 son del radicalismo”.
De todos modos, no hay parámetros objetivos para guiar el reparto, que depende del Ministerio de Gobierno.
$ 3.146 millones de pesos
Ingresos. Durante 2013, el Estado provincial recaudó ese dinero entre tasas retributivas de servicios y fondos no tributarios. La cifra implica un alza de 60 por ciento comparada con 2012.
La brecha. El aumento interanual se debe a la tasa vial (en 2012 sólo funcionó durante casi cuatro meses) y a la mayor recaudación en varios fondos específicos.
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