El título es muy sugestivo. Encantador, si se quiere. Le hace bien a Uruguay. Pero lo más curioso es que fue publicado en la edición de ayer por el prestigioso The Wall Street Journal. El artículo de la periodista Claudia Sandoval comienza señalando que “mientras todas las miradas parecen puestas en los problemas económicos de [...]
El título es muy sugestivo. Encantador, si se quiere. Le hace bien a Uruguay. Pero lo más curioso es que fue publicado en la edición de ayer por el prestigioso The Wall Street Journal.
El artículo de la periodista Claudia Sandoval comienza señalando que “mientras todas las miradas parecen puestas en los problemas económicos de Argentina, Venezuela y en menor medida Brasil, Uruguay está tratando de venderse como un contrapeso y refugio en medio de la agitación de sus socios del Mercosur. Su principal argumento de atracción: estabilidad política y social”.
La periodista subraya que Uruguay aparece en el mundo con una “imagen internacional progresista” que ha avanzado en una legislación “audaz” que incluye íconos como la “legalización de la marihuana, el matrimonio homosexual y la despenalización del aborto”.
Así “el pequeño país, de casi 3,4 millones de habitantes, está en plena campaña para exhibir sus positivos indicadores económicos y a la vez demostrar cuán desacoplado está de Argentina”, afirma.
Inmediatamente pasa a dar cifras interesantes y que sin duda dejan muy bien parado a nuestro país en el concierto regional: “Uruguay creció 3,9 % en 2012 y se estima que se expandió otro 4 % en 2013, mientras que el promedio de crecimiento en América Latina para 2013 rondó 2,6 %, según el Fondo Monetario Internacional. El país también goza de una tasa de desempleo moderada de alrededor de 6 % de su fuerza laboral”, sin embargo una amenaza pende sobe los buenos números del país: la inflación que “tiende a convertirse en un actor de preocupación”, expresa The Wall Street Journal (WSJ).
WJS es una publicación con énfasis en información económica, financiera y empresarial. Fue fundada en 1889 y posee su casa madre en Nueva York, Estados Unidos. Su prestigio nos exime de mayores explicaciones pero hay que tener presente que el elogioso artículo proviene de un medio caracterizado por un perfil de libre mercado, capitalista y liberalismo económico, algo que sin duda está o debería estar en las antípodas del país que el presidente José Mujica aspira para Uruguay.
Otro dato interesante es que la economía de nuestro país cabe 45 veces en Brasil y casi 10 en Argentina, pero “la inversión extranjera directa que el país recibió en 2012 casi duplica la proporción de las corrientes de capital hacia Brasil y Argentina”.
Miguel Pérez, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión para América Latina (Cepal) dijo al prestigioso medio que “las entradas de inversión extranjera directa a Uruguay han aumentado durante los últimos años, en línea con lo ocurrido en el resto de América Latina. En 2012 alcanzaron los US$ 2.710 millones, una cifra récord. Este monto es cercano a los que reciben otras economías de un tamaño similar, como Costa Rica, Panamá o República Dominicana”.
“URUGUAY SE DESPEGA DE ARGENTINA”.
Mario Bergara, flamante ministro de Economía y Finanzas después de que Fernando Lorenzo renunciara por causa del pedido de su procesamiento, dijo que Uruguay cuenta con un sistema financiero mucho más sólido que en el 2000. “En 2001, 40 % de los depósitos en nuestro sistema bancario pertenecía a argentinos, hoy eso es 9 %”, dijo el ministro.
Las declaraciones de Bergara recogidas por WSJ fueron hechas cuando viajó encabezando una delegación que llegó EEUU con la intención de convencer a potenciales inversionistas sobre las oportunidades que ofrece Uruguay, especialmente en el sector de servicios.
El artículo señala lo que llama “el desacoplamiento” de Uruguay respecto de Argentina, el que se ha dado en lo financiero pero también en lo comercial.
En el año 2000 “Argentina compraba 25 % de las exportaciones uruguayas. Hoy, las ventas al país vecino representan menos de 5 % del total”.
POSICIONAMIENTO SÓLIDA DE URUGUAY.
Fiona Mackie, analista especializado en el Mercosur para Economist Intelligence Unit, en Londres dijo que la posición de Uruguay es sólida y nada hace pensar que caerá, “a menos que la crisis en Argentina se deteriore mucho más de lo que está ahora, no hay un riesgo. Tampoco vemos un peligro de contagio de problemas financieros”, subrayó.
Los principales socios comerciales de Uruguay son actualmente China y Brasil. Por supuesto que la producción agropecuaria no puede estar ajena de ningún análisis económico serio. “La soja y la carne de res representaron 32 % de las exportaciones de Uruguay en 2013”, afirma WSJ.
TALÓN DE AQUILES. ALTOS COSTOS PERJUDICAN LA COMPETITIVIDAD.
Globant es una empresa argentina que abrió en Uruguay con 400 empleados y que tiene como clientes a Linkedln yNatGeo. Martín Migoya, presidente ejecutivo de Globant advirtió sobre la pérdida de competitividad que está sufriendo: “En términos económicos, Uruguay está en desventaja. Hay aumentos de costos en general, desde alquileres hasta salarios y conexiones a Internet, y todo en dólares”, dijo.
La inflación (o índice de precios al consumidor) de enero alcanzó una tasa anualizada de 9,10 %, es situación “puede ser el talón de Aquiles” del país.
Gloria Sorensen, economista jefe para Uruguay de BBVA Research dijo que “la inflación, que continua por encima de las metas del gobierno (de 6 %), se mantendrá como un problema para Uruguay a pesar de una política monetaria más estricta”. El banco español estima que en 2014 la inflación llegará a 8,2 %.
EL TURISMO.
La industria sin humos, el turismo, ha sido un instrumento no menor en las finanzas uruguayas: “Siempre tuvo un déficit comercial, pero se balanceaba en la cuenta corriente porque con el saldo positivo en turismo”, comentó Sorensen DE BBVA. Pero hay preocupación al respecto porque “los ingresos por turismo contribuyeron casi en un 6 % del PIB en 2013 y representaron 17 % de las exportaciones en 2012”.
Finaliza el artículo de WSJ: “Según Bergara, los argentinos son responsables por casi la mitad de la actividad turística en Uruguay, comparado con una contribución de 80 % antes de la crisis de 2002. De todas formas, la desaceleración del sector ha actuado como cierto lastre para la expansión económica. La semana pasada el gobierno redujo la perspectiva de crecimiento para este año de 4 % a 3 %. “En el mundo de hoy crecer más de 3 % es envidiable para muchas economías, no lo vemos como una mala noticia”, anotó Bergara.
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