lunes, 3 de marzo de 2014

MÉXICO: Sagarpa contraataca al dragón amarillo del limón


Se destinan 10 millones de pesos para combatir la plaga, que ataca a alrededor de dos mil 300 hectáreas de cultivo
En Jalisco hay 33 mil 700 árboles de limón infectados con la plaga dragón amarillo en 717 huertas, que suman alrededor de dos mil 300 hectáreas, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado, Francisco Javier Guizar Macías.
Los árboles de limón afectados representan 1.3% del total que existe en la Entidad, que son 2.5 millones. El funcionario federal explicó que emprendieron acciones para evitar que se propague la enfermedad con cerca de 10 millones de pesos.
“Son tres millones de pesos para contener el limón con otro mosquito que lo paraliza y también para contener el limón con un hongo que mata el vector de esta enfermedad del dragón amarillo. También estamos haciendo cercos sanitarios en cuatro regiones, ahí le estamos metiendo 6.5 millones de pesos para controlar las salidas y entradas de limón”.
Guizar Macías manifestó que no todos los árboles están enfermos en las 2 mil 300 hectáreas. En esas zonas donde hay 71 municipios desde hace nueve años se empezó a detectar esa enfermedad, que entró por Puerto Vallarta.
Señaló que a pesar de que el dragón amarillo ingresó por Puerto Vallarta, no es tan serio el problema en Jalisco.
Sin embargo, acotó, el precio de este cítrico se disparó porque la plaga sí avanzó en Colima, uno de los principales productores del país. En el mes de febrero, el kilogramo de limón alcanzó a situarse hasta en 45 pesos, cuando su precio promedio es de 12 pesos.
El delegado de Sagarpa agregó que gestionan 3.5 millones de pesos más para ampliar los cercos sanitarios en el Estado.
“En Jalisco se empezó a trabajar con mucha responsabilidad y compromiso con los productores. También en el área de sanidad vegetal son técnicos muy calificados, lo han contenido, no se ha avanzado y creemos que ya no se va a avanzar más”.
“¿Qué estamos buscando?, contener esta enfermedad. Estamos arrancando muchos de estos árboles también y a cambio estamos apoyando con otro tipo de paquetes tecnológicos para otros cultivos, mientras se regulariza la zona”.
Por la propagación del dragón amarillo en Colima, dijo, sí hay escasez de limón, pero no para que se dispare su costo en cerca de 400 por ciento.
“El precio del limón tiene que ver con esto porque Colima es uno de los primeros productores del país de limón y ahí se han acabado muchísimas huertas, son miles de hectáreas que se han acabado de limón y por eso ha escaseado y ha hecho que suba el precio del limón. Siempre que hay una enfermedad hay especulaciones… Sí hay escasez, pero no tanta para la especulación que hay”, puntualizó el funcionario.
CAMPO
Apoyo a Jalisco
> La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que en 2014 asignó tres mil millones de pesos para apoyar al campo de Jalisco.
> El Oficial Mayor de Sagarpa, Marco Bucio Mújica aseguró que esta cantidad “histórica” se destinará a este Estado por ser el primer productor agroalimentario a nivel nacional con 31 mil 200 millones de toneladas, de un valor de 84 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.