El director de la consultora Econviews disertó en el Congreso Económico Argentino donde junto a otros colegas ofreció algunas proyecciones sobre el rumbo del país. Qué pasará con la inflación y el dólar.
“Es prematuro pensar en una mejora del sistema finanaciero con las últimas medidas implementadas por Fábrega”. Así comenzó su disertación el economista Miguel Kiguel,quien participó del Congreso Económico Argentino en el marco de la Expo Efi que se desarrolla en el Hotel Hilton. En este sentido, el Director Ejecutivo de la consultora Econviews se refirió a las políticas implementadas por el Presidente del Banco Central y la devaluación que realizó el Gobierno en enero.
El especialista calificó de “parche” dichas medidas: “Por ahora sirven. Lograron contener la pérdida abrupta de reservas aunque el número no aumenta”. Al respecto, Kiguel ensayó algunos pronósticos económicos para el país. Por un lado afirmó que la Argentina no entrará en default pero está en el precipicio. Respecto al dólar, hubo una caída en la brecha entre el oficial y el paralelo producto de la devaluación. Para mantener esto, según Kiguel, el gobierno deberá mantener las tasas de interés actuales.
Sobre la inflación, el economista afirma que si el Banco Central continúa manejándose con un dólar a $8 la escalada de los precios llegará a un 35% para fin de año con una devaluación del 2% mensual.
En este escenario, el economista aconsejó a la audiencia dónde invertir; los bonos siguen siendo la opción más viable para conseguir un margen de rentabilidad. Las mejores opciones son:
.Plazos fijos
,Bonos con CER
.Dolar Linked
.Bonos en dólar}
,Bonos con CER
.Dolar Linked
.Bonos en dólar}
Ajuste, esa mala palabra
Por su parte, Diego Giacomini, analista jefe de Economía & Regiones, encendió una luz de alerta sobre el descalabro en el gasto público. En un escenario inflacionario, el economista afirma que el gobierno sólo tiene 3 escenarios posibles:
1. Ajuste por las buenas: dominancia fiscal, un ajuste fiscal de 7 pp del PBI, eliminación de subsidios 5pp del PBI e inflación del 2.2 pp del PBI
2. Ajuste por las malas: no hay ajuste fiscal y todo el recorte es por inflación y devaluación
3. Ajuste equilibrado: ajuste fiscal del 1.8% a 2.5% del PBI
2. Ajuste por las malas: no hay ajuste fiscal y todo el recorte es por inflación y devaluación
3. Ajuste equilibrado: ajuste fiscal del 1.8% a 2.5% del PBI
“Ahora sólo resta ver cuál de estas tres opciones elige el Gobierno y dependiendo de cómo se mueva el tipo de camio y las tasas de interés, sabremos el resultado”, afirmó Giacomini.
¿Le conviene endeudarse a la Argentina?
A su turno, Hernán Lacunza, Gerente General de Banco Ciudad, dio algunas definiciones sobre la Argentina y su posible retorno al mercado de deuda. Para el especialista, la medida sería una buena noticia, pero adelanta que al páis no le será fácil obtener la confianza de los prestamistas internacionales. “Durante años el Gobierno se la pasó diciendo lo bueno que era vivir sólo de lo nuestro, desestimando los pronósticos del FMI y del Banco Mundial. Ahora quiere ir a buscar inversión extranjera y el desafío será conseguir deuda a una tasa razonable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.