sábado, 1 de febrero de 2014

México analizará planteo de entrar ovinos con hueso


URUGUAY : México está dispuesto a analizar la posibilidad de que los frigoríficos uruguayos ingresen con cortes ovinos con hueso a futuro y está interesado en conocer la herramienta del “corral de aislamiento” como elemento de extrema garantía sanitaria.
Algunos estados mexicanos, como es el caso de Coahuila de Zaragoza (lindero a la frontera con Estados Unidos), quieren desarrollar su producción ovina con miras al mercado de Estados Unidos y ven a Uruguay como referente.
En ese sentido, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti y el vicepresidente Fernando Pérez Abella, se reunieron ayer en Uruguay Natural-Parrilla Gourmet, con el gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza, Ruben Moreira Valdéz y autoridades de la Embajada de México en Uruguay, para ver cómo se puede apoyar esta iniciativa.
Más allá de esta acción, que busca fortalecer el tratado de libre comercio entre Uruguay y México, desde el INAC se insistió en la necesidad de ingresar en la nación azteca con cortes ovinos con hueso (actualmente el mercado está abierto y operativo para desosado).
Valdéz dijo en el marco de ese encuentro que México tiene mucho que aprender de Uruguay en materia de producción ovina y adelantó que más adelante, llegará una visita comercial buscando un mayor acercamiento.
Por otro lado, las autoridades del estado de Coahuila de Zaragoza ya se contactaron con el importador mexicano de carne vacuna y ovina uruguaya, Green Farm, para plantearle la posibilidad de abrir una Parrilla Gourmet, del estilo de la franquicia que impulsa el INAC.
“Son buenas noticias porque nos siguen viendo como referencia en el sector cárnico. Tienen clarísimo que Uruguay, al tener carne sin hormonas y sin promotores de crecimiento, puede ocupar un nicho de mercado de alta calidad en México”, dijo Fratti a El País al término del encuentro.
  Según el jerarca, el embajador mexicano en Uruguay, Felipe Henrique Hernández, transmitió que México está dispuesto a analizar la posibilidad de que Uruguay ingrese con carne ovina con hueso.
“No hay una promesa de tiempo, pero lo bueno es que no nos dijeron que no y que están dispuestos a estudiar esa posibilidad”, aseguró Fratti.

Corral.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ya está trabajando junto al sector privado -donde está incluído el Secretariado Uruguayo de la Lana- para armar el “corral de aislamiento de ovinos”, una herramienta contemplada en el código zoosanitario de animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y así brindar las mayores garantías.
La idea está desarrollada pensando en entrar con cortes ovinos con hueso en la Unión Europea, pero esta herramienta podría servir también para entrar en México y otros mercados.
Si bien en Uruguay no se vacunan los ovinos contra fiebre aftosa -sólo se inmunizan todos los bovinos-, los animales del corral de aislamiento no tendrían contacto con los vacunos y mediante sueros e identificación individual, se demostrará científicamente que no ofrecen riesgo sanitario alguno.
Por otro lado, se apunta a demostrar que el mito de que un país libre de aftosa con vacuna no puede entrar con carne con hueso en otro libre de la enfermedad, ya no corre más hace tiempo.
Fratti destacó el compromiso del embajador mexicano en Uruguay de trabajar para que su país admita el ingreso de carne ovina con hueso y estimó que “estamos llegando a un nivel óptimo de relacionamiento político que es fundamental para avanzar en el comercio entre ambos países”.
En cuanto a carne bovina, el hecho de que la ganadería uruguaya no usa hormonas, ni tampoco promotores de crecimiento hormonales -está prohibido por ley-, deberá ser mucho más explotado. Según Fratti, las autoridades aztecas dicen que “hay que hacer mucho hincapié en que estamos libres de clembuterol (promotor de crecimiento), porque es un problema serio para ellos”. Por ahora, los volúmenes de carne que van a México todavía son bajos, pero pueden crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.