viernes, 30 de agosto de 2013

PARAGUAY busca reencantar a los comensales chilenos


Luego de que se levantaran las restricciones sanitarias por los casos de fiebre aftosa del 2011 y 2012, los productores del país guaraní afirman que han cumplido todas las exigencias, prometiendo calidad para las mesas chilenas. Además, dicen que el mercado está abastecido para septiembre.
La carne paraguaya vuelve en gloria y majestad a los frigoríferos chilenos, luego de que en julio pasado selevantaran las barreras de entrada que les impedía entrar al mercado local, debido a los focos de fiebre aftosaque se presentaron en ese país en el 2011 y 2012.
El nuevo permiso sanitario permite que unos 400 establecimientos de exportación de carne paraguaya puedan volver con sus productos al mercado local, donde los chilenos son los regalones, como asegura Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural de Paraguay.
Esta semana se contemplan reuniones con el ministro de Agricultura, Luis Mayol y con los representantes de las cámaras de comercio en Chile para reimpulsar la comercialización, aunque los paraguayos señalan que el mercado chileno ya está abastecido para el próximo mes, en vista a la masiva demanda que se genera en Fiestas Patrias.

promoción

Estamos promocionando la vuelta de la carna paraguaya al mercado chileno, ya que hace 2 meses se autorizó a todo el territorio paraguayo a exportar, luego de que se hicieran pruebas de serología masiva en todo el país pues el mercado chileno es uno de los más exigentes”, señala.
La campaña utiliza el eslogan “Carne natural y sabrosa, un placer en la mesa del consumidor chileno”, con lo que los guaraníes pretenden desbancar a poderosos proveedores del producto en el mercado criollo, como son las carnes de Brasil, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Australia.

ventajas

“Creemos que tenemos ventajas competitivas en distancia, precio y gusto, porque Paraguay adoptó la producción de su ganado que le gusta al chileno, que es un ganado más joven y tierno y no con esa cobertura de grasa muy fuerte que tiene el ganado brasileño”, afirma Ruiz.
La idea es recuperar el primer lugar que tenía la carne paraguaya en la demanda local, donde exportaron hasta 70 mil toneladas del producto al año, lo que representaba el 70% de las importaciones, por lo que la mesa chilena tiene un lugar privilegiado para los productores del país guaraní.
“Hay un microclima que le da mucha calidad al ganado paraguayo. Prácticamente todos son de pradera, por lo que son productos naturales“, sostiene Ruiz.

fiestas patrias

Las 3 grandes cadenas de supermercados (Cencosud, Walmart y SMU) se soban las manos, pues compran el 70% de la carne paraguaya, dejando el resto para la distribución de carnicerías tradicionales.
Para el próximo mes ya está abastecido el mercado“, dice Ruiz, con lo que los paraguayos apuestan areencantar a los consumidores durante el período de Fiestas Patrias, aprovechando la raidez del transporte, pues existe un promedio de 13 días, desde que se faena del animal en Paraguay hasta que llega a las vitrinas chilenas.

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