viernes, 30 de agosto de 2013

Entre Ríos se prepara para la Expocruz 2013 en Bolivia

 

 La provincia tendrá lugares disponibles dentro del Pabellón Argentino en la 38ª Expocruz, que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 20 y 29 de septiembre, según se informó oficialmente. Esta feria es uno de los eventos más importantes de los últimos años en la región para la realización de contactos comerciales, negocios, compras y ventas. El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Industria y Comercio y la Dirección General de Relaciones Internacionales, se encuentra diagramando la tradicional misión comercial a Bolivia y participación en la feria, destinada a empresas que quieran desplegar sus actividades comerciales y de promoción.
Para Entre Ríos, esta feria y sus actividades conexas, reviste una gran importancia ya que las sucesivas participaciones han arrojado una serie de vínculos comerciales concretos para las empresas que acompañan la iniciativa, a través de contactos directos, con una nutrida agenda de encuentros con empresarios e inversores de Bolivia y de otros países.

Proyección y crecimiento. En el año 2002 las exportaciones de origen entrerriano al mercado boliviano fueron de US$ FOB 2.397.000, en tanto en el año 2012 las mismas rondaron en los US$ FOB 16.064.000. Esto significó un incremento del 570.11%.
En el mismo período, las exportaciones argentinas hacia Bolivia se incrementaron en un 218.73%, lo que indica que el compromiso del empresariado entrerriano con dicho mercado acompaña una tendencia a nivel nacional.
Los mercados regionales, como el boliviano, son el principal destino de las exportaciones entrerrianas con mayor valor agregado. El incentivo a la producción de este tipo de productos resulta relevante por el impacto directo que ejerce sobre la conservación y generación de mano de obra local.
En ese contexto, el trabajo sostenido del Gobierno provincial a través del apoyo, organización y acompañamiento a las empresas en misiones comerciales para la búsqueda e inserción de sus productos en nuevos mercados, es trascendental.
Desde la Dirección General de Relaciones Internacionales se destacó que la provincia tiene buenas experiencias en esta feria, de la que participa hace varios años. “Bolivia es un mercado importante para nosotros, por dos motivos: porque significa uno de los principales destinos de nuestros productos industriales con alto valor agregado; y también por ser uno de los mercados escuela para las empresas entrerrianas en condiciones de internacionalizar su producción”, expresó Jesús Pérez Mendoza, director general de Relaciones Internacionales.

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