Mejorando el Precio de los Cereales
Ayer se realizó el Seminario Internacional “Opciones para disminuir el riesgo precio en cereales”, que conto con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacados representantes del mundo agrícolas y académicos. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El objetivo del encuentro es asegurar el precio de los cereales y mejorar la posibilidad de venta para los productores. El Subsecretario de Agricultura comento “parte del problema que existe, desde el punto de vista del funcionamiento de los mercados y particularmente de los mercados de grano, tiene que ver con la relación fluida que tiene que existir entre el sector financiero y el productivo; esta relación no esta bien estructurada en nuestro país”.
Cruzat agregó que se debe buscar una relación del funcionamiento de los mercados internos, con el funcionamiento del mercado externo. “Se debe dar especial énfasis en la agricultura de contrato, ya que es una herramienta muy importante en esta materia, particularmente en el maíz y el trigo. Tenemos que mejorar la comercialización para evitar los problemas en temporada”.
El Subsecretario recalca que se debe realizar un trabajo intenso del sector financiero y de toda la cadena de comercialización, para introducir una cultura de contratación, en lugares donde no existe. “Es el instrumento más eficaz para distribuir los productos como el cereal”.
Al respecto el Gerente General de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, comenta “la bolsa es una plataforma pública, donde los corredores representan a sus clientes, dependiendo de los mandatos que les otorguen. Actualmente la bolsa a transado más de U$4.500 millones, siendo un instrumento de índole financiero, pero con una fuerte carga agroindustrial”.
Agrega que en la práctica, es la única institución bursátil que relaciona a la pequeña y mediana empresa, con el mercado de capitales. “En ella se transan productos de índole agrícola, todos los productos que provengan de la actividad agrícola, además de los insumos. Por tanto es una amplia variedad de productos”.
Bosler señala un ejemplo, que durante el año 2013 ha existido un record en las transacciones de ganado, con 80 millones de dólares.
Actualidad en los cereales
Gustavo Rojas, Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), participo del seminario señalando los desafíos que tiene la agricultura nacional, como por ejemplo se refirió a mejorar las condiciones de la mano de obra, energía y optimizar los subsidios al sector agrícola.
Según estudios realizados por ODEPA, en la temporada 2012 – 2013, el trigo aumento la superficie en un 3,4%, mientras que la producción presento un crecimiento de un 22% y el rendimiento agrícola fue de un 17%. Calificando al trigo, como uno de los rubros más importantes de la agricultura nacional.
En el caso del maíz, presento una temporada normal, con una disminución en la superficie de un 3,5%, un aumento en su producción de un 2,3% y un rendimiento de un 3%.
La Avena por su parte, se presenta como uno de los cultivos de mayor desarrollo agrícola a nivel nacional, por el atractivo de su precio. Actualmente posee una superficie que presento un aumento de un 25,7% y una producción de un 50,9%.
Rojas menciona que el Maíz en Chile en promedio, en la última década, ha demandado 2,38 millones de toneladas, de las cuales un 54% se producen a nivel nacional. En los últimos cinco años ha presentado un alza en el precio, cercana al 30%, superando los vaivenes del mercado internacional.
En Trigo en promedio en la última década, ha demandado 2,1 millones de toneladas de trigo, de los cuales el 70% se produce en Chile. En cuanto al precio, en el mercado interno ha sufrido un descenso en promedio de un 4%.
El Director Nacional de ODEPA, menciona que en el caso del Arroz, “Chile ha demandado 84 mil toneladas, de las cuales un 44% se produce a nivel nacional. En cuanto al precio a existido un aumento”.
Se espera que para la temporada 2013 – 2014, el trigo incremente la superficie en un 2%. En el caso del Maíz se observa una disminución en la superficie de un 8,3%, con una disminución en los precios debido a un aumento en la producción mundial.
En el caso de la Avena, se espera un aumento en la superficie de unos 2,2% distribuidos en un 5% en la región del Bío Bío y un 7,5% en la Araucanía.
Herramientas que protegen
Oscar Melo, académico de la Universidad Católica de Chile, comento que a los agricultores lo que le interesa es tener un respaldo en el precio de sus cereales. Se refiere al precio que obtienen por el volumen de producción menos sus costos, “ninguno de los componentes es fijo, por lo tanto es una fuente de mucha movilidad en el resultado que puede obtener el agricultor”.
Argumenta que un agricultor tiene que tratar de asegurar el mejor precio posible, asegurar el manejo agronómico y optimizar los costos de operaciones. Respecto a ello, el académico menciona que existen en Chile seguros climáticos y subsidios para el área; pilares que se pueden seguir desarrollando, ya que existe experiencia en el tema.
“La mayoría de los agricultores toman la decisión de producción muy desfasada, del momento que reciben un precio por la producción. En el proceso puede existir un valor que va oscilando y al momento de venta del cereal, puede haber un desfase muy grande. Vale decir del precio inicial, al que recibe finalmente”.
Para ello Oscar Melo, comenta que se puede resolver al firmar un contrato con el comprador, “es decir que al interior de la cadena, se gestione el precio”. Menciona que otra opción es un seguro de precios o un contrato que asegure un precio determinado. “En Chile lamentablemente, no tenemos muy desarrollado el tema de la agricultura de contrato y es una de las formas de disminuir el riesgo”.-
Con una fuerte demanda en todos los mercados se Visualiza el Negocio de la Variedad Jintao en el País
La variedad Jintao (Jingold®) fue seleccionada en la década de los ´80 en China, luego en los ´90 fue seleccionada por la Universidad de Udine en Italia, comenzando sus plantaciones comerciales el año 2000. Hasta el 2009 todo iba bien con la introducción de esta variedad en Italia, no obtsante, debido a la aparición de la Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), muchos huertos han sido arrancados.
En Chile esta variedad amarilla se introduce el 2006. Actualmente la superficie plantada alcanza las 380 hectáreas y se prevé llegar a las 700 a través de las empresas socias. A diferencia de Italia, donde la Bacteriosis ha sido la gran amenaza para su desarrollo, en el país la situación se ve más auspiciosa.
De acuerdo a Alessandro Fornari, esto se explicaría probablemente debido a que en Chile el clima es menos favorable para la reproducción de la bacteria y debido a que no se ha introducido material de vivero contaminado. "En Italia la incidencia de la enfermedad ha sido mayor debido a la condiciones climáticas y en nuestro caso particular, por la introducción de material de vivero contaminado. Las plantaciones del 2009 y 2010, venían enfermas desde los viveros, situación que no ha ocurrido en Chile", aclara.
Experiencia en Chile
El desarrollo de Jingold® en el país ha sido posible según Fabbroni gracias al apoyo de los "partner chilenos" que se han comprometido en la difusión de la variedad. También gracias a la experiencia que existe de este cultivo y su producción en Italia, donde el proyecto se viene desarrollando desde hace un par de años.
La transferencia se ha realizado mediante visitas de los profesionales italianos a Chile y viceversa. Esto ha permitido la aplicación de técnicas específicas para esta variedad teniendo en cuenta las diferencias entre las zonas productivas.
Desde las primeras plantaciones hasta hoy, se ha mejorado constantemente el manejo agronómico de los huertos con el objetivo de una producción de alta calidad en Chile. Ahora que los huertos son adultos ha sido posible implementar investigación orientadas para resolver algunos aspectos críticos del cultivo.
Proyecciones de Crecimiento
Según aclara Fornari, el programa antes de la aparición de la Psa era llegar a las 700 hectáreas en Chile. Actualmente existen 380 héctareas.
De acuerdo a los datos que existen hasta la fecha, en el país sólo hay dos huertos de Jintao afectados con la bacteria, uno al sur de Linares (de tres hectáreas, de las cuales sólo el 20% de las plantas han sido afectadas con la bacteria) y otro en Curicó, dondo sólo han sido arrancadas 100 plantas afectadas.
Para el ejecutivo, esto último es positivo, ya que significa que el porcentaje de plantas afectadas hasta la fecha es pequeño y se estarían a mitad de camino para llegar a las 700 hectáreas estimadas inicialmente.
En Italia se tiene proyectado llegar a las 1.000 hectáreas. Actualmente la superficie plantada alcanza a las 550 hectáreas. Se había llegado a las 600, pero debido a los estragos de la Bacteriosis, se han arrancando cerca de 100. A pesar de esto, Fornari, espera cumplir con el programa. "También estamos mirando hacia otros países para crecer, principalmente en el Hemisferio Norte, y en áreas en Europa cercanas a Italia y libres de Psa porque creemos que en el Hemisferio Sur las plantaciones no debieran verse mayormente afectadas por la Psa como es el caso de Chile", enfatizó.
Estrategia y Desafíos Futuros
El proyecto Jintao ha sido desarrollado desde el inicio para ofrecer y contar con fruta todo el año, de manera de poder abastecer la demanda de los clientes. Gracias a que posee una alta capacidad de guarda, lograr este objetivo sería factible.
Según aclara Fabbroni, la estrategia en el mercado de las variedades amarilla, al igual que el resto de la industria del kiwi, en los próximos años dependerá de algunos aspectos fundamentales como son: el desarrollo de la Psa, la introducción en el mercado de nuevas variedades y la cooperación internacional. "Veo que Chile se sitúa muy bien en el escenario mundial de productores de kiwi, pues ya tiene una buena producción de kiwi amarillo que es lo que más demanda actualmente el mercado, siendo Jingold® la variedad líder, y además posee condiciones climáticas que parecen, hasta ahora, capaces de permitir convivir con la Psa", destaca.
De acuerdo a la profesional, el desafío será controlar el desarrollo y la producción de nuevas variedades amarillas y tener una estrategia como industria del kiwi chileno, para ofrecer al consumidor y a los clientes, fruta siempre rica y de una calidad homogénea. "Existe un riesgo de dispersar energía en demasiados proyectos que necesitan años para el desarrollo, como son las nuevas variedades que no tiene un histórico de producción, y aceptabilidad del consumidor. En esto, el proyecto Jingold® cuenta con la experiencia del desarrollo de su variedad en ambos hemisferios, garantizando a los clientes fruta con el mismo estándar de calidad, los doce meses del año, con una misma marca reconocida y una única organización comercial", señala.
Para Fornari el desafío mundial es sobrevivir al tema de la Psa. "Desde el punto de vista comercial y de consumo Jintao esta con un gran potencial de crecimiento. Al cliente le gusta, lo demanda, los precios están buenos, es un producto rentable para el productor y una buena alternativa para otros cultivo, pero está el tema de luchar contra esta enfermedad y también que estamos en el medio del camino de la plantación. Vencer el temor del productor que ve a las variedades amarillas muy susceptibles a la Psa, es nuestro gran desafío", concluyó.-
Ante proximidad de Fiestas Patrias llaman a prevenir delito de abigeato
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.