Se hizo un llamado a productores y exportadores a detener la cosecha en los huertos afectados
La semana pasada los valles citrícolas ubicados en las regiones V, Metropolitana y VI en Chile experimentaron fuertes heladas, las que alcanzaron temperaturas de hasta -4°C en algunas localidades.
Debido a esto el Comité de Cítricos de Chile hizo un llamado a productores y exportadores a que detuvieran la cosecha en los huertos que fueron afectados por las bajas temperaturas.
Según lo informado por la entidad, si se observa daño en los brotes y si los registros indican temperaturas bajo -1,5°C y -2,0°C por dos o más horas en huertos de limón y naranjas respectivamente, existe un riesgo real de que se presente daño interno en la fruta.
“Bajo estas condiciones los productores deben detener las cosechas por al menos 10 días y evaluar el daño interno provocado en la fruta. Esto, con la finalidad de evitar que se exporte fruta dañada y así proteger la reputación de Chile como país proveedor de cítricos de calidad en los distintos mercados internacionales”, señaló la entidad por medio de un comunicado.
Debido a la proximidad de las heladas, la entidad comunicó que aún es muy pronto para estimar la magnitud de los daños en la fruta, pero “claramente sabemos que el frío no afectó a toda la producción de cítricos, como las zonas costeras que se vieron menos afectadas que el interior de los valles y la zona del norte central que no fue efectada”.
Evaluaciones iniciales indican que el 10% a 15% del volumen previsto para esta temporada de Navels y W. Murcott podría verse comprometido, cifra que en el caso de los limones llega al 10% y a menos de un 5% en las clementinas.
Ante estas eventualidades el organismo ha desarrollado un manual con el objetivo que productores y exportadores actúen en conjunto al seguir un plan de trabajo preciso y disciplinado para evitar que se exporte fruta que haya sido dañada por bajas temperaturas.
El “Manual de Acción Frente a Heladas para Productores y Exportadores de Cítricos” establece acciones a tomar a nivel de campo (registro de temperatura; observación de daños en brotes nuevos, flores y frutitos; evaluación del daño interno en la fruta; y la liberación de huertos para cosecha), así como medidas a nivel de packing, donde los daños también deberán ser evaluados en las plantas de embalaje antes de procesar la fruta.
Las medidas aplicadas son las mismas que se establecieron después de las heladas de 2007, 2010 y 2011, las cuales tuvieron buenos resultados.
Está previsto que durante la primera semana de agosto el Comité de Cítricos de Chile entregue una estimación más exacta de los daños provocados por las heladas, así como una actualización del pronóstico para la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.