Costa Rica afirmó hoy que no cederá a otro país su parte de la cuota centroamericana de exportación de azúcar a la Unión Europea (UE) pactada dentro del Acuerdo de Asociación, que por el momento está vigente solo en Panamá, Honduras y Nicaragua.
Costa Rica afirmó hoy que no cederá a otro país su parte de la cuota centroamericana de exportación de azúcar a la Unión Europea (UE) pactada dentro del Acuerdo de Asociación, que por el momento está vigente solo en Panamá, Honduras y Nicaragua.
La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, declaró a la emisora local Radio Columbia que Costa Rica “no va a renunciar a sus derechos”.
“Esto es algo a lo que Costa Rica tiene derecho y no hay razón alguna para que ceda ese derecho. Estamos trabajando sobre la base de que el acuerdo va a entrar en vigor” en el país, declaró la funcionaria.
El Acuerdo de Asociación estableció una cuota anual de exportación de unas 62.000 toneladas métricas de azúcar centroamericana, de las cuales el 13 % corresponde a Costa Rica, país donde el acuerdo no ha entrado en vigencia.
Medios locales han informado de que otros países centroamericanos están interesados en que Costa Rica les ceda su cuota para aprovecharla en lo que resta de este año.
El Acuerdo de Asociación entró en vigencia el pasado 1 de agosto en la UE y en Panamá, Nicaragua y Honduras, cosa que no sucedió en Costa Rica, El Salvador y Guatemala porque aún tienen algunos trámites internos pendientes.
Aún no se sabe en qué fecha podría cobrar vigencia el acuerdo en estos tres países.
El Gobierno costarricense sostiene que Italia ha “bloqueado” la entrada en vigencia del instrumento en Costa Rica debido a que indicaciones geográficas de cuatro variedades de queso no han recibido aprobación.
Italia solicitó el registro de 24 indicaciones geográficas, de las cuales solo los quesos Provolone Valpadana, Fontina, Gorgonzola y Parmigiano Reggiano, no han sido aprobadas en Costa Rica y se encuentran en trámite en el Registro de la Propiedad Industrial.
El Acuerdo de Asociación está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.
Datos oficiales costarricenses indican que este país es el principal socio comercial de la UE en Centroamérica, con exportaciones al bloque europeo por valor de 2.068 millones de dólares en 2012 y 1.234 millones de dólares en importaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.