martes, 5 de junio de 2012

La producción de arroz en Entre Ríos disminuyó en superficie y rinde por hectárea



La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información dio a conocer los datos definitivos correspondientes a la producción del cultivo de arroz para la campaña 2011/12 en Entre Ríos. El área sembrada con arroz en Entre Ríos fue “26 por ciento inferior” a la campaña anterior. En los últimos [...]
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información dio a conocer los datos definitivos correspondientes a la producción del cultivo de arroz para la campaña 2011/12 en Entre Ríos. El área sembrada con arroz en Entre Ríos fue “26 por ciento inferior” a la campaña anterior. En los últimos 12 años la producción arrocera entrerriana ha experimentado dos importantes retracciones, tanto en área sembrada como en producción. La primera de ellas acaeció en la campaña 2001/02, en la cual se redujo el número de hectáreas en un 31,5 por ciento y el tonelaje final en 34,2 por ciento mientras que la segunda se presentó en la campaña que acaba de finalizar donde la superficie experimentó un descenso del 26.2 por ciento debido -fundamentalmente a la baja cotización del cereal- y al incremento en el valor de los insumos mientras que la producción disminuyó el 25 por ciento, esencialmente por contratiempos de tipo climático, según detallaron desde la entidad.
Se presentó la evolución de la producción arrocera en la provincia de Entre Ríos desde la campaña 2000/01 hasta la fecha, donde se aprecia las alternancias tanto del área sembrada como de la producción en el período analizado. En la provincia de Entre Ríos se producen básicamente dos tipos comerciales de arroz: largo fino y largo ancho; aunque en esta campaña se detectaron pequeños lotes implantados con corto o japonés, pero su superficie comparada con el resto es poco significativa.
El área implantada con largo fino abarcó el 87,3 por ciento del total sembrado y el 12,7 por ciento restante correspondió al tipo comercial largo ancho.
El informe del SIBER, al que tuvo acceso APF, afirma que la zafra que acaba de finalizar, “se caracterizó por una caída tanto del área implantada como de la producción; y los rendimientos se ubicaron levemente por encima de lo acontecido el año anterior”.
“En los últimos doce años la producción arrocera entrerriana ha experimentado dos importantes retracciones tanto en área sembrada como en producción. La primera de ellas acaeció en la campaña 2001/02, en la cual se redujo el número de hectáreas en un 31,5 por ciento y el tonelaje final en 34,2 por ciento mientras que la segunda se presentó en la campaña que acaba de finalizar donde la superficie experimentó un descenso del 26.2 por ciento debido fundamentalmente a la baja cotización del cereal y al incremento en el valor de los insumos mientras que la producción disminuyó el 25 por ciento esencialmente por contratiempos de tipo climático (oscilaciones de la temperatura en febrero)”, detallan desde la entidad.
Por otro lado, el SIBER “destaca la participación porcentual de la producción a nivel de departamento, donde se destacan Villaguay y San Salvador que engloban el 35,1 por ciento del total, lo cual equivale a 187.269 toneladas”.
Finalmente, el SIBER “agradece especialmente a los Colaboradores que durante todo el ciclo agrícola brindaron una amplísima información sobre intención de siembra, condición del cultivo, avance de las labores de implantación y la valiosa participación en una encuesta sobre el nivel tecnológico y rindes promedios logrados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.