lunes, 4 de julio de 2011

Viaje de capacitación GHIA


Productores argentinos en la capital mundial de la horticultura
En una nueva experiencia de integración y capacitación organizada por el Grupo GHIA, productores de Salta, Corrientes, Mendoza, La Plata y Santa Fe viajaron a Europa para descubrir los nuevos secretos de la producción y la comercialización de hortalizas en el viejo continente. Biotecnología, marketing de hortalizas, insumos, financiación y cooperativismo fueron algunos de los temas desarrollados en España y Holanda.

La provincia de Almería ocupa sólo el  1,5% del territorio español, está habitada por el  1,7%  de la población y arrastra importantes limitantes para su crecimiento económico. Sin embargo es hoy la capital de la horticultura a nivel mundial. La agricultura y los servicios asociados generan hoy alrededor del 40% del PBI de la provincia de Almería y el 90 % de esa agricultura es producción de hortalizas.  La tecnología transformó a esta pequeña provincia y por eso fue uno de los destinos que el Grupo GHIA eligió para llevar a productores argentinos provenientes de cinco regiones, en una nueva experiencia de integración y capacitación.  El Grupo GHIA es la organización que, desde el año 2006, integran las firmas Ipesa, Yara y Syngenta. 
La primera parada de este viaje fue en la finca Las Palmerillas donde se abordó la evolución del modelo agrícola almeriense y el papel jugado por el Banco Cajamar en su desarrollo. Roberto García Torrente, Director de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, explicó el papel clave de la asistencia financiera (no existe nada similar en la Argentina) en una actividad como la producción hortícola profesional que requiere una elevadísima inversión.  Esta organización se fundó en 1966 con los aportes de los productores que buscaban financiar las producciones. Cómo referencia, en esa época un productor necesitaba el equivalente a 180 euros para comprar una hectárea de tierra y unos 6.000 euros para ponerla a producir. Hoy Cajamar es una pieza vital en el desarrollo del sector y ha puesto en marcha el Centro Experimental  “Las Palmerillas” dedicado a investigación en tecnología de invernaderos, biotecnología y  fruticultura Subtropical.
En esa misma finca recibió a la delegación Juan Carlos López, Coordinador del Área de Tecnología de Invernaderos quién explicó que la estructura típica de esta zona es el parral que se usa en el 90% de las fincas y multiplica por seis la rentabilidad de la producción a campo de tomate y por dieciocho la de pimiento. “En zonas de producción invernal no nos sobra radiación, lo que sobra es temperatura y esto implica que es clave la calidad del material de cubierta y los métodos de refrigeración usados. Se considera que con los invernaderos se pierde entre un 25 y 35 % de la radiación por eso en muchas producciones se usan polietilenos de comprobada transparencia como cobertura. Además es clave la buena ventilación que debiera ser de 35 a 40 renovaciones de aire/hora. Para ayudar a la refrigeración se acostumbra al blanqueo de los techos con productos en base a carbonato de calcio”, explicó Lopez.  
Con respecto a la calidad de los plásticos usados en España, la Ing María Soledad Bermudez, Técnica del Departamento de Poliolefinas de Repsol, proveedor de polímeros de Ipesa / Rio Chico en Argentina,  explicó que los films constan de un polímero base que le confiere al material las propiedades mecánicas y sobre él se formulan una serie de aditivos: fotoestabilizadores para evitar la degradación por los rayos UV, cargas minerales y copolímeros  para efecto térmico, absorbedores UV que ciegan a los insectos en los materiales anti plagas, absorbedores NIR o refractantes,  cargas minerales para una mayor difusión de la radiación y surfactantes antipolvo y anti goteo. Finalmente Rafael Melero, Gerente de Aplicaciones Agrícolas de Copolímeros de Etilén Vinil Acetato de Repsol relató la ceación y actividades de la firma  Cicloplast creada para la recuperación de los plásticos que ya no se usan, eliminando así el impacto sobre el ambiente lo que se inscribe en el marco de buenas prácticas agrícolas.
En Almería se visitó también la Estación Experimental de Syngenta Seeds ubicada en El Ejido. Recibieron al grupo: Ruben Vergani y David Murcia, Product Manager de Tomate y Jefe de tomate  para la península Ibérica respectivamente. Estos especialistas explicaron que en tomates redondos se trabaja en el segmento Beef, tomates grandes de calibre doble (GG) que alcanzan los 200 g de peso. Otro segmento masivo es el de un tomate estándar de un calibre un poco menor (entre 67-57 mm), que es el más consumido.  Además hay varias líneas de trabajo en lo que son tomates especiales, entre ellos: kumato, racimo y mini racimo, cherry, pie de injerto, etc. Pilar Checa Breeder de Tomate comentó su experiencia en Europa explicando cómo funciona la tecnología de “pies de Injertos” y brindó su opinión sobre cómo debería desarrollarse esta tecnología en los mercados emergentes.  Más tarde Federico Garcia  Gerente de Negocio de Syngenta Bioline se refirió a las técnicas sobre manejo integrado de plagas, metodología  que se está utilizando en buena parte de las producciones almerienses.
Durante la Jornada en Almería, se visitaron las instalaciones de un productor de tomate de alta tecnología que produce la variedad de tomate Angelle de Syngenta. Este tomate no se vende masivamente sino que es un concepto nuevo de negocio que asocia al productor y a la cadena para generar valor  a lo largo de todo el ciclo de producción hasta la mesa del consumidor.
Cooperativismo hortícola:
Una de las experiencias más interesantes de Almería es visitar la Cooperativa Casi, una organización formada por 1.800 productores donde se comercializa la producción con transparencia y a precio justo. Su Directora de Marketing,  Esther Oliva,  invitó a los productores argentinos a la bodega dónde todos los días se depositan tomates (la cooperativa está especializada en Tomate 90% de la venta) para que los compradores evalúen antes de comprar los lotes. En esta Cooperativa funciona un sistema de subasta a la baja como si fuese una bolsa de cereales que asegura una fijación transparente del precio, entrega los lotes de frutos y cobra el 7% del precio cómo comisión.
Además se visitó la Cooperativa Casur, donde se comercializa la variedad “ramo” que se destina al mercado italiano, y al procesamiento de Kumato un tomate de Syngenta que se destaca por su sabor intenso y dulce además de su exitoso modelo comercial.
Independencia del suelo:
Posteriormente se visitaron las instalaciones de Yara Alborán una planta donde se provee de nutrientes a los productores de España.  Recibieron a la delegación los ingenieros Jesús Asensio y  Manuel Martinez Salinas . Este último manifestó que para alcanzar los resultados que se logran en su país es necesario independizarse del suelo y tener el control del fertirriego. “El productor debe manejar los nutrientes que consume la planta, no el suelo. Si el productor no arma la solución nutricional adecuada y se la suministra mediante fertirriego, la planta toma los nutrientes del suelo, y en esos casos es el suelo quien determina la nutrición y lo hace de forma desbalanceada. Solo una solución nutricional manejada por el productor permite alcanzar el verdadero potencial genético de las variedades y explotar los rindes de una nueva manera. De nada sirve comprar las mejores semillas, invertir en invernaderos de última generación si después los nutrientes los maneja el suelo”, señaló.
Además explicó que el salto tecnológico profesional en la producción está de la mano del buen manejo del calcio, el potasio y el nitrógeno. “Cuando nos dimos cuenta de que lo que teníamos que usar era calcio de gran solubilidad y fácilmente disponible para las plantas, cambiaron los rendimientos, la calidad de los frutos y se comenzó a lograr mejores resultados económicos.  La fórmula principal para los productores hortícolas sería NKCa”.  Hoy una solución nutritiva para tomate típica lleva (en mmoles/l): nitratos: 12; amonio: 3; fosfatos: 1,5; potasio: 7; calcio: 6; magnesio: 3 y sulfatos: 3.  A esta fórmula hay que descontarle lo que aporte el agua de riego.

Luego  Maria Luisa Martinez García, integrante del Departamento Técnico Comercial, los guió por las modernas instalaciones  y destacó los procedimientos que aseguran la calidad de los productos Yara desde el almacenamiento hasta que llegan al productor.

 Tomates bajo el nivel del mar:
El nivel de desarrollo de la horticultura en los países bajos está entre los mejores del mundo. En Holanda y Bélgica se encuentran algunos de los mayores centros de investigación biotecnológica para la horticultura desde donde se lanzan los productos y se generan los conocimientos genéticos que luego transforman la producción de alimentos en todo el mundo. 
En Holanda hay más de 70.000 personas trabajando en invernaderos para producir flores y frutos hortícolas que lo hacen en unas 10.000 has bajo cristal, porque los invernaderos son, prácticamente, todos de vidrio. El promedio es de 4 has por empresa. Según explican los técnicos locales, el espacio para producir en el país es un gran limitante, por lo tanto la producción tuvo que crecer incorporando tecnología y no en extensión. En las últimas dos décadas creció un 20 % la superficie explotada y un 200% la calidad y rendimiento de las producciones hortícolas gracias a la tecnología.

En este contexto de producción intensiva la delegación GHIA visitó la planta de Syngenta en Enkhuizen, una de las sedes más prestigiosas del mundo en desarrollo y tratamientos de semillas siendo líder en el desarrollo de protocolos para la industria. Este establecimiento cuenta con una superficie muy importante de Invernaderos equipados con la última tecnología para desarrollar investigaciones, ensayos de calidad y desarrollos de nuevos materiales.

Luego se visitó un Demo House en la localidad de Monster donde concurren productores de toda la comunidad Europea para ver materiales. Se pudieron ver los tomates Angelle (una variedad tipo cherry pero de un color y sabor excepcional), pimientos Sopra, tomates Arawak (especiales para salsas porque no producen acidez), tomates Kumato  y otros materiales de avanzada con características diferenciables y de mucho valor para la salud Humana  como los tomates que tienen un 30% más de antioxidantes que cualquier otra variedad, o los tomates Celine ( una variedad de peritas rojo intenso que son los preferidos de muchos cheff de alta cocina). Además allí se pueden observar todos los datos que se recogen producto de una exhaustiva medición de valores de producción, según lo exigen los mercados líderes. Hoy en día en la horticultura mundial no se admiten modelos que no sean altamente profesionales.

Además en Holanda se visitó una de las plantas de Nu3, de la cual Yara es dueña mayoritaria. Este es uno de los centros de producción de fertilizantes más grandes del mundo, donde se producen 50.000 toneladas de fertilizantes solubles y 100.000 toneladas de fertilizantes líquidos por mes.   Carl Grossen, Director de Nu3, explicó que esta firma tiene, además, otra planta similar en Amberes, y se especializa  en la fabricación de fertilizantes solubles en mezclas con uno o más nutrientes. De aquí salen los Kristalones ( NPKs solubles de Yara)  que llegan al mundo. Los kristalones son  productos de altísima solubilidad con pH y CE adecuados para la absorción y compatibilidad de todos los elementos requeridos por el cultivo en forma balanceada. Están basados en nitrógeno nítrico, potasio como sulfato de potasio (sin cloruros) y con fósforo como polifosfato. Este tipo de fósforo posee mayor solubilidad, disponibilidad y activa la sinergia de absorción de micronutrientes.

En las evaluaciones finales,  los productores argentinos coincidieron en las inmensas posibilidades de desarrollo que tiene el sector hortícola nacional si se pudieran implementar las soluciones comerciales y la tecnología que usan sus pares de Europa, quienes hoy logran mejores resultados en menos espacio productivo.

Acompañaron a la delegación el Ing Pedro Ghiradi de Ipesa, los Ings. Belén Luque y Mariano Ramirez de Yara y los Ings Martín Oyarzabal, Leonardo Pale, Christian Canova y Joaquín Otero de Syngenta.

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