miércoles, 8 de junio de 2011

ExpoDaireaux 2011



Daireaux avanza en el conocimiento de sus suelos

En Daireaux, un total de 170 mil hectáreas tienen vocación agrícola, el 45 % del total de la superficie del distrito. Hoy, los productores pueden acceder a información que, tras un análisis de suelo, les permite discernir qué cultivo les conviene hacer y con qué paquete tecnológico. En este distrito, la eficiencia productiva es un bien de todos.

Dentro del plan de trabajo que la Secretaría de Desarrollo de Daireaux viene llevando a cabo junto a los productores, el conocimiento del potencial productivo de los suelos tiene una importancia vital. ExpoDaireaux, que hoy transita su última jornada, volvió a poner de manifiesto cuál es el camino que lleva a un mejor aprovechamiento de la tecnología.
El plan de mejoramiento y conservación de suelos que el municipio de Daireaux lleva a cabo en convenio con la Facultad de Agronomía de la UBA, vuelve a dar un paso más detrás del objetivo de incrementar la eficiencia y que los productores mejoren la productividad de sus suelos. Ya tienen adheridos 203 establecimientos, con una superficie de 70 mil has. El plan le brinda asesoramiento técnico a los productores para que mantengan rotaciones y balance de carbono y el municipio recompensa con un descuento del 5% en la tasa vial.
En Daireaux, un total de 170 mil hectáreas tienen vocación agrícola, el 45 % del total de la superficie del distrito.
El programa de Experimentación y Extensión ya tiene las primeras conclusiones de una serie de ensayos de rendimiento que se vienen desarrollando desde hace 4 años para los cultivos de trigo, maíz, soja y girasol.
El objetivo es que los productores conozcan la potencialidad del rendimiento en función del porcentaje de arena, la incidencia de materia orgánica y las precipitaciones acumuladas. Con esta información, una vez analizadas las muestras de suelo, los productores pueden diseñar su estrategia de uso del suelo por ambientes, determinando el cultivo a sembrar, la densidad, la fertilización.
El plan de trabajo también hace hincapié en los niveles de materia orgánica, elemento fundamental para la productividad de los suelos.
Los ensayos realizados brindan conclusiones respecto del rendimiento a alcanzar en cada cultivo de acuerdo al porcentaje de arena en suelo. Así, los productores ya pueden discernir cuál es la curva de equilibrio y en función de ella tomar sus decisiones de inversión.

Manejo de agua
El Ing. Agr. Cristian Alvarez, de INTA General Pico, presentó ayer en ExpoDaireaux una serie de estudios que dan cuenta de la importancia del agua en la producción de granos. Alvarez expuso un análisis estadístico de las precipitaciones ocurridas en el último siglo. De esta información surge que siempre el régimen de lluvias fue menor al necesario para lograr un trigo de 4 toneladas y un maíz de 9. Para cubrir el bache hace falta conocer la dinámica del suelo. El ambiente, si bien tiene potencial, tiene limitantes por unas cuantas variables.
“A 2 metros de profundidad se pueden encontrar entre 100 y 300 mm de agua útil. Con 100 mm se puede lograr hacer un cultivo rústico como sorgo o girasol. En cambio, con 300, se puede pensar en hacer un maíz”, dijo Alvarez. Otro dato que surge del análisis del agua disponible en suelo es que con menos de 80 mm al momento de la siembra en el primer 1,5 m es difícil hace fertilización. Cada 100 mm de lluvia, el perfil puede llegar a conservar 65. La textura, el manejo y el ambiente definen lo que el suelo puede aprovechar de agua. 

“Los problemas de compactación se dan por la pérdida de porosidad. Es necesario analizar los problemas de entrada de agua en el suelo ya que definen la capacidad productiva. Es clave la cobertura. Es común en algunos casos recurrir a suelos de cobertura en invierno, que generan poroso y abren canales para que el agua ingrese al perfil. Hacer un cultivo de cobertura cuesta entre 3 y 5 qq/ha de soja”, apuntó el técnico.
“Los campos mixtos son los que presentan mayores problemas de suelos. El productor le saca tres cosechas a la soja. La trilla, luego hace rollos y finalmente le mete las vacas para terminar de pelar el suelo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.