martes, 15 de junio de 2010

Lanzamiento de campaña de la marca SPS 2010/11

Syngenta redobla su apuesta al mercado sojero
Durante el lanzamiento de la campaña 2010/11 de la marca SPS, Syngenta anunció que ya está trabajando en el desembarco de su Programa de Mejoramiento Global de soja y que en poco tiempo estará liderando el negocio de la oleaginosa en la Argentina.

Buenos Aires, 24 de mayo. En Argentina, desde hace tiempo ya, el cultivo estrella es la soja. El mejoramiento se ha vuelto un factor clave para las semilleras a la hora de ofrecer productos variados y de altísima calidad. En ese contexto, Syngenta ha decidido pisar fuerte en el mercado trayendo su Programa de Mejoramiento Global para ponerlo a disposición de los productores argentinos. Otra apuesta al negocio sojero, que se suma a la adquisición de la marca SPS en noviembre de 2008.

Durante el lanzamiento de campaña realizado en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, Nicolás Gear, breeder de soja, comentó que ya cuentan con unas 90 mil parcelas de ensayos y para el año 2014 esperan incrementar significativamente esa cantidad. Gear anticipó que existen entre 10 y 15 mil líneas nuevas en estadíos avanzados de desarrollo en todos los grupos de madurez evaluándose en 45 localidades distribuidas en regiones sojeras de todo el país. “La tendencia es al crecimiento en el potencial de rendimiento, la resistencia a enfermedades, y el desarrollo de nuevos traits”, resumió el breeder de Syngenta.

Mejoramiento

La apuesta de Syngenta es consolidarse como una de las tres compañías líderes en soja del país. Y su idea es lograrlo en base a las variedades más competitivas del mundo. “Todo el germoplasma de soja de Syngenta a nivel mundial está disponible no sólo para Argentina sino para todos los países que lo necesiten”, destacó Marcos Bradley, Brand Manager Soja de Syngenta

El Programa de Mejoramiento Global tiene estaciones en Brasil, Estados Unidos y ahora en Argentina, específicamente en Santa Isabel. “Desde nuestro país tomamos grupos III, IV y algunos V de Estados Unidos, y grupos V, VI, VII y VIII de Brasil. A su vez, en la Argentina somos grandes productores de los III largos y IV cortos y largos. Esta dinámica lo que nos permite es tener mucha velocidad y eficiencia para lanzar variedades al mercado, porque donde encontramos un material nuevo podemos implementarlo rápidamente”, explicó Bradley.

A través del uso de marcadores moleculares, “instantáneamente sabemos si las variedades a las que les vamos a evaluar el rendimiento tienen todas las características que necesitamos que tengan”, argumentó. “Esta dinámica nos permite encontrar con celeridad nuevas resistencias o rasgos que mejoren, por ejemplo, el comportamiento sanitario de nuestros materiales. Es una forma de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los productores sojeros argentinos”, agregó el responsable de la marca de soja.
Además, Bradley anticipó que en Syngenta están trabajando en las líneas RR2/Bt, de manera de estar preparados cuando las condiciones del país sean aptas para este lanzamiento. “En muy poco tiempo vamos a tener el programa de mejoramiento más grande del país”, dijo.

Las novedades

Durante el lanzamiento, fueron presentadas las nuevas variedades disponibles para esta campaña: SPS3x1, SPS4x4, SPS4x99, SPS5x2, SPS5X9, SPS7X0. Estos materiales, sumados a los que ya están disponibles en el mercado, completan el abanico de grupos de siembra para toda la región sojera del país.
Más allá de los planes a mediano y largo plazo, uno de los temas que más preocupa a los productores hoy es la sanidad y en especial la Mancha Ojo de Rana (MOR). “Este año realmente fue un desastre la enfermedad, hizo estragos en todos lados y hemos descubierto que nuestras sojas han resistido muy bien la enfermedad”, apuntó.
Entre los mejores materiales, Bradley destacó la 3900: “no sólo rinde mucho, es estable y está primera en la red de ensayos de los último años, sino que además tiene un excelente comportamiento a MOR”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.