BUCK presenta un germoplasma francés que hace la diferencia
Los últimos informes de AACREA sostienen que el bajo peso hectolítrico es una de las variables que ha complicado el negocio triguero en la última campaña. BUCK salió al mercado con 3 nuevas variedades francesas de excepcional rendimiento y un nivel de calidad que se ajusta a la demandada por los molinos.
En la cambiante realidad del trigo, un dato comienza a tomar espesor. La calidad es uno de los grandes desafíos de los productores. Vender al mercado interno se ha vuelto uno de los negocios más importantes, dadas las restricciones para exportar. La calidad que demandan los molinos difiere de la alcanzada por muchas variedades, y cuando se intenta satisfacerla, lo que se relega es el rinde.
Según los últimos estudios de AACREA, el bajo peso hectolítrico fue una de las variables más importantes de 2009, ya que en los ambientes donde llovió mucho resultó muy afectada. Los análisis indican que cada vez que se eligen grupos de trigo de alta calidad se termina resignando rinde. Pero ya existen algunos materiales que comienzan a mostrar un mayor equilibrio entre rendimiento y calidad.
La respuesta viene esta campaña de la mano de un nuevo germoplasma introducido por el semillero BUCK desde Francia. Estos materiales permiten lograr los máximos rendimientos manteniendo un grado de calidad que no dificulta su comercialización. Se trata de BUCK® SY100, de ciclo intermedio-largo; BUCK® SY200, de ciclo intermedio; y BUCK® SY300, de ciclo intermedio-corto, todos del Grupo 2 de calidad.
“Estamos en una campaña de transición en que vamos a volver a retomar el área que hemos perdido. Tener estos materiales a disposición es importantísimo. El productor está muy indeciso frente a las condiciones políticas y se encuentra con que definitivamente tiene que ser muy eficiente en su resultado”, destacó Lisardo González, breeder de BUCK.
El especialista se refirió a una de las claves para llegar a un buen resultado. “El bajo peso hectolítrico es un tema de relevancia, ya que el año pasado varios productores tuvieron problemas de entrega de su mercadería, algunos trigos hasta pasaron a ser forrajeros. Justamente los trigos franceses suelen tener bajo peso hectolítrico y hay una exigencia comercial de que el mínimo para recibo sea de 73 y las condiciones Cámara de 76 kg/hl. Aquí es donde este germoplasma logra la diferencia. Los nuevos materiales son de muy buen PH, de 79, 80 y 78 promedio respectivamente, luego también cuentan con muy buen peso de 1000 granos que ayuda al rendimiento y buenos niveles de W y P/L que completan el estándar de calidad requerido por el mercado argentino”, aseguró González.
Los ensayos
Ensayos realizados en el campo experimental La Dulce, con aplicación de alta tecnología (riego de 120 mm en tres turnos de 40 mm entre el 10 y el 30 de octubre y fertilización suplementaria de 200 kg de urea en macollaje) llevaron los rendimientos de las tres variedades a techos por encima de los 10.000 kg/ha, niveles muy difíciles de alcanzar. A su vez, en condiciones de tecnología básica, los resultados en rendimiento fueron de más de 8.000 kg/ha en todos los casos.
Lo cierto es que donde el dato sorprende verdaderamente es en el PH, que más allá del tipo de tecnología aplicada, en ningún caso bajó de 80 kg/hl, con techos de 83; con promedios de 40 gramos en peso de mil granos y 12 % de proteína.
Los resultados contrastan con otra parte de la realidad, que indica que en el país, el rinde promedio es de alrededor de 2800 kg/ha. Con picos en la zona Mar y Sierras, donde se pueden obtener 4500 kg/ha, o en Madariaga (Buenos Aires), en campos más descansados, 7 u 8 mil kg/ha.
La incidencia en el negocio
“Si los productores tienen que vender el trigo en diciembre o enero, da lo mismo cualquier calidad. Pero si tienen la posibilidad financiera de aguantar 3 o 4 meses, la demanda interna comienza a marcar presión sobre los precios. Cuando se miran las ofertas de los molinos a lo largo del ciclo, se puede ver que hay diferencias de precio de entre el 10 y el 20 % en los distintos momentos de la campaña”, graficó González. Y agregó que “para esos casos, es muy interesante el planteo de diversificar: vender lo de peor calidad al principio y guardar para vender a mediados de año lo mejor”.
En materia de trigos que alcanzan altos estándares de calidad, el breeder de BUCK también mencionó BUCK Meteoro, una variedad de ciclo intermedio,y BUCK 75 Aniversario de ciclo corto, “que cumplen a pie juntillas lo que está buscando el molinero, porque son trigos verdaderamente de corte, que sirven para mejorar partidas de no tan buena calidad de otros orígenes, de otras variedades”. González apuntó que “quizás estén en un 10% menos de rinde, pero que, si está asociado a los precios diferenciales que pagan los molinos, se compensa. E incluso “se puede llegar a hacer hasta más rentable que un trigo de alto rinde”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.