En el marco de las Charlas Ganaderas 2017 se realizó en el salón de usos múltiples de la junta de gobierno de Paraje Las Guachas (Rosario del Tala) se realizó el 3° Encuentro del Ciclo organizado por la Agencia de Extensión Rural Rosario del Tala en conjunto con la Secretaría de Producción e Industria del municipio talense.
La coordinadora del Proyecto Nacional de Producción Animal "Alimentación de Bovinos para Carne", MSc Ing. Agr. Andrea Pasinato del INTA Concepción del Uruguay brindó una charla sobre Nutrición en rumiantes. Los puntos salientes estuvieron enfocados a los requerimientos proteicos y energéticos en base a la categoría animal y su disponibilidad en los recursos forrajeros observando cómo juega esto, en la estrategia de suplementación. La presentación se realizó el pasado 22 de junio.
Datos a tener en cuenta
Los requerimientos proteicos de un animal joven serán superiores a los de un novillo en terminación. A su vez a igual edad, los requerimientos varían según el nivel productivo. Por ejemplo, una vaca lechera adulta de alta producción de leche tendrá mayores requerimientos que una de igual edad pero menor producción. Por lo tanto ante la misma dieta base consumida, las estrategias de suplementación variarán según las características de los animales en cuestión.
Otro aspecto a considerar son las características nutricionales de la dieta base. Por ejemplo, una pastura anual o perenne presenta una relación proteína bruta: carbohidratos mayor en otoño que en primavera. Por lo tanto, la estrategia de suplementación de esa pastura será diferencial según la época del año en que se aplique. Una vez que se establecen los requerimientos de los animales y las características de la dieta base, se está en condiciones de elegir el suplemento a suministrar.
Existe una gran variedad de alimentos que pueden utilizarse como suplementos. Cada uno de ellos presenta características particulares en cuanto a los nutrientes que aportan, facilidades de suministro, distancia de traslado y/o precio. Estos factores ayudarán a decidir el empleo de un suplemento determinado.
Energéticos: granos de cereales, pulpa de citrus, y silajes de maíz o sorgo,
Proteicos: harina de algodón, harina de girasol, expeller de soja, harina de pluma y afrechillo de cereal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.