Brasil inicia su temporada en agosto pero los despachos peruanos se adelantan cada vez más pues cosecha sus mangos y los envía aún verdes para aprovechar buenos precios del mercado europeo.
La temporada alta de mangos de Brasil comenzará a partir de agosto, y el pico de volumen se dará entre septiembre y Noviembre. Sin embargo, uno de sus mayores competidores, Perú, se adelanta cada vez más y cosecha sus mangos demasiado pronto para tratar de aprovechar los buenos precios del mercado europeo, lo que obliga a los productores brasileños a finalizar su temporada prematuramente, al inundarse el mercado de mangos peruanos demasiado verdes.
Diversas variedades de mangos
Uno de estos productores brasileños es Brasfruit, que exporta sus mangos al mercado europeo. “La mayor parte de nuestro volumen está formado por las variedades Keitt, Kent y Palmer, pero también plantamos algunos Tommy Atkins”, explica Avinash, de Brasfruit. “La mayor parte de Europa prefiere los mangos Kent y Keitt, aunque la demanda de Palmer ha aumentado mucho en los últimos años. Por suerte, Brasil es capaz de producir esta variedad todo el año, así que podemos ofrecer una fruta de una calidad constante”.
En general, Brasil tiene menos volumen de mangos este año, debido a la sequía y otros problemas meteorológicos en el noreste de Brasil. Sin embargo, el productor comenta que su volumen no ha disminuido, sino que, de hecho, ha aumentado, ya que la empresa no deja de plantar árboles nuevos. En 2016, exporta unas 4.300 toneladas de mangos, y, aunque todavía no hay datos sobre la temporada actual, tiene buenas expectativas.
Perú se adelanta cada vez más
Avinash opina que el mercado está siendo interesante, ya que Perú está llegando al mercado cada vez más pronto para tratar de aprovechar los buenos precios que suele haber en octubre, noviembre y principios de diciembre. “Sin embargo, lo hacen a costa de la calidad, ya que recolectan la fruta cuando todavía está demasiado verde”, comenta. “Eso afecta de forma negativa al mercado, porque hay más volumen de golpe, lo que reduce los precios, y además no es de buena calidad, porque son frutas que no están listas para cosechar”.
“Hace unos años, Perú entraba en el mercado en enero. Entonces, empezaron a llegar a finales de diciembre y fueron adelantando cada vez más su temporada hasta noviembre. Ahora recolectan frutas verdes y las envían a Europa, lo que inunda el mercado de frutas que no están maduras”. Esta situación obliga a Brasfruit a abandonar el mercado antes, a mediados o finales de noviembre, para no coincidir con el grueso de la oferta de Perú. "Los peruanos deberían considerar seriamente la posibilidad de producir sus mangos en su marco de cosecha natural, ya que tendrían un mejor producto para ofrecer a sus clientes."
Limas
Brasfruit produce también limas, de las cuales actualmente está exportando un gran volumen, de 7 u 8 contenedores semanales. Su principal mercado es Europa, pero también exporta a Oriente Próximo y una pequeña cantidad a Canadá. Por lo que respecta a esta fruta, su mayor competidor es México, aunque solo comparten el mercado durante un par de meses, pero esos meses provocan que los precios sean impredecibles.
Brasfruit exporta unas 5.000 toneladas anuales de limas durante todo el año, con seis semanas de temporada baja en septiembre y octubre. Aunque su temporada alta comienza en noviembre, el pico de producción de este año se retrasó hasta diciembre y hubo algunos problemas meteorológicos a principios de 2017, pero desde entonces la producción ha sido muy constante y el productor espera que continúe así hasta finales de julio.
Brasfruit
Brasfruit, fundada hace 25 años, es una empresa familiar que produce una gran variedad de frutas y las exporta a Europa, un mercado que conoce muy bien y en el que ha forjado relaciones duraderas. Sus tres productos principales son los aguacates, que produce entre marzo y junio; los mangos, que cosecha entre agosto y diciembre; y las limas, que trata de producir las 52 semanas del año, aunque tienen una temporada baja en septiembre y octubre.
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