Syngenta ha presentado en Málaga su completa oferta en tomate Snack, un segmento estratégico para la compañía, donde se está invirtiendo fuertemente en innovación y desarrollo de nuevas variedades. En la jornada “El Reino de los Sabores”, productores, técnicos y responsables de la gran distribución, han podido ver muchas novedades en esta tipología de tomates en diferentes colores, con sabores sorprendentes y variedad de texturas. Entre todas ellas, han destacado tres variedades comerciales perfectamente adaptadas a nuestras zonas de producción: Angelle, Nébula y Dulcemiel. Estas variedades no solo se han dado a conocer a nivel técnico, sino que también fueron elaboradas de forma muy original por tres cocineros de vanguardia.
Rafael Salinas, jefe de producto de tomate en Syngenta, ha recordado que la compañía cuenta con 5.000 personas dedicadas en todo el mundo solo a I+D e invierte el 10% de su facturación anual en investigación. Con este enorme potencial detrás, se está desarrollando un ambicioso programa de desarrollo de variedades de tomate Snack centrado en tres aspectos fundamentales: el sabor, la textura y los colores. Así, año tras año se están consiguiendo nuevas variedades en diferentes colores y formatos que aúnan las características que demanda el consumidor para valorar un tomate como excepcional: firme y crujiente al morderlo, jugoso, con alto contenido en azúcares orgánicos, alto contenido en ácidos orgánicos y más aroma.
Entre todas las variedades presentadas, Rafael Salinas destacó en primer lugar Angelle, un Babyplum de color rojo intenso y brillante, con 15 gramos de peso, ideal para consumir como snack. Angelle es un tomate crujiente, de un sabor equilibrado e intenso, excelente aroma y un 10% de azúcares orgánicos. Además tiene una buena conservación, imprescindible para exportación.
También se destacó Nébula, un tomate Cherry redondo con 30-35 mm de diámetro y 20-25 gramos de peso, con un bonito color rojo. Su especial combinación de contenidos en azúcares (11-12%) y ácidos orgánicos, junto con su jugosidad y textura crujiente, lo convierten en una explosión de sabor para el consumidor y en un tomate con muchas posibilidades culinarias.
Por último se presentó Dulcimiel, un sorprendente tomate verde y dulce con un sabor realmente peculiar. Dulcemiel es un Sweet Green de forma oval y con 18-20 gramos, que tiene nada menos que entre un 12 y un 14% de azúcares. Su textura suave y su jugosidad media se unen a un sabor totalmente nuevo, que invita a seguir probándolo.
Todas estas variedades son ya comerciales y están destinadas al cultivo protegido, pero está claro que van a un perfil de productor muy profesional, que no solo cuide la producción en el invernadero, sino que tenga una estrategia comercial bien definida para llegar a este segmento especializado del mercado.
Un mercado con muy buenas perspectivas
David Bodas, responsable de relaciones con la cadena alimentaria para Syngenta en España, Portugal e Italia, habló de las tendencias del mercado y de cómo el tomate Snack ha crecido de forma exponencial en los lineales de las grandes superficies en España en los últimos dos años. En países como Gran Bretaña o Alemania un tercio del volumen de tomate consumido ya corresponde a esta tipología y está claro que una parte de los consumidores, preocupados por lo que comen y con poder adquisitivo, eligen estos tomates por comodidad, sabor, calidad y otros aspectos de vida saludable y gastronómicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.