Con la finalidad de asegurar una relación abierta y justa en la comercialización de carnes rojas, pollo y productos de huevo entre los países de América del Norte, las agencias sanitarias de México, los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá, han firmado un Marco de Referencia.
Representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del Departamento de Agricultura de los EUA (USDA) y de la Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos (CFIA), firmaron el documento para garantizar que las medidas de seguridad alimentaria que se aplican en el comercio trilateral de estos productos se basan en evidencias científicas suficientes.
Firmaron el Marco de Referencia, por parte de la SAGARPA, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, por USDA, el Administrador del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS), Alfred Almanza y la vicepresidenta ejecutiva de CFIA, Carolina Giliberti.
La firma del documento además propiciar un intercambio comercial más seguro y transparente, implica el compromiso de los productores y exportadores de cárnicos para cumplir la normatividad nacional y la de los tres países a fin de brindar a los consumidores más garantías de inocuidad de los cárnicos que llegan a su mesa.
Este documento implica el reconocimiento mutuo de los Sistemas de Inspección de los Productos Cárnicos de los tres países, lo cual representa para México mantener los mercados para las empresas mexicanas con interés de consolidar sus productos en EUA y Canadá.
México y Estados Unidos firmaron por primera vez el Marco de Referencia el 27 de abril de 2010, se renovó en 2016 y en la actualización que se firmó hoy 4 de enero de 2017, se incluye a Canadá.
Con la renovación del documento, se adicionan temas que permiten optimizar la comunicación entre autoridades, agilizar la revisión de los productos que se inspeccionan en la frontera y se establecen los procedimientos para atender los rechazos de las mercancías en el punto fronterizo, así como explorar el uso de la certificación electrónica como herramienta para facilitar el comercio seguro entre los tres países.
El Marco de Referencia sienta las bases para que exista una comunicación ágil y continua entre los servicios veterinarios de los países, fomenta la operación técnica y actualización al personal oficial en materia de inspección, para lo cual se realizarán cursos de capacitación.
Estas acciones de carácter trinacional contribuirán a que la región de América del Norte a mediano plazo sea la zona con mayor flujo comercial de productos cárnicos seguros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.