Federación Rural apuesta a crecer en todas las categorías
La Federación Rural también remarcó la necesidad de continuar trabajando sobre la exportación de bovinos en pie, apuntando a “reducir costos” y a lograr “una salida más fluida de todas las categorías”. El presidente de la institución, Jorge Riani, destacó a El País esa necesidad e insistió en que “la ganadería no está bien como la gente piensa”.
En su reciente discurso de clausura de la Expo Prado, el ministro Tabaré Aguerre volvió a defender esta herramienta y destacó que se batirá un récord este año.
Riani explicó que la ganadería no está bien y agregó que “es fácil topearse con una industria frigorífica que bajó 20 centavos de dólar en tan sólo 15 días sin tener por qué”, ya que “los precios de exportación de la carne exportada por Uruguay no bajaron tanto”.
Para Riani, lo que preocupa más “es el mensaje”, porque “tira abajo las ganas de invertir del productor. Al productor uruguayo hay que estimularlo, frente a un panorama claro los productores se estimulan y reinvierten, producen y aumentan la productividad. A su vez, eso hará aumentar las exportaciones y que ingrese mucho más dinero al Uruguay para redistribuir a la sociedad”.
El ruralista explicó que la Federación Rural viene trabajando fuerte buscando tirar abajo cualquier aspecto que frene la exportación de bovinos en pie.
“Hay que trabajar sobre la exportación de todas las categorías, no sólo terneros livianos” y aseguró que “hay terneros suficientes para cumplir con la industria y también para exportar en pie, pero no podemos ponerle límites al productor, porque no se puede volver atrás con las inversiones”.
Una de las principales preocupaciones de la Federación Rural “es bajarle costos a la exportación de ganado en pie. El Instituto Nacional de Carnes (INAC) tiene que buscar nichos de venta y a Uruguay no creo que le haga mal que salga ganado en pie, porque la exportación en pie le da mayor competitividad a los productores frente a la industria”, aseguró.
El presidente de la Federación Rural también criticó que el gobierno haya negado este mes el aumento de $ 2 por litro para la leche cuota, que no ajusta desde marzo de 2015.
“Esos $ 2 por litro al Uruguay no le cambian nada, no va a modificar la inflación y menos cuando hoy se compra una lechuga un día en $ 50 y otro a $ 15. Sí les cambiaría la cuenta a los productores si se les volcaran directamente a sus cuentas esos $ 2 por litro”, remarcó.
A su vez, se mostró preocupado por los daños generados por la empresa agrícola Cereoil que fue a concordato.
Crecimiento de deudas del Agro
En 2007 las deudas del agro sumaban US$ 400 millones y en 2016 pasaron a ser de US$ 2.500 millones. Riani dijo que “Uruguay está muy mal en materia de competitividad. Bajó el precio de los commodities y aumentaron los costos, eso termina con endeudamiento a largo plazo por más que se niegue”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.