Un incremento interanual del 123 %
México importó 24.173 toneladas de pollo originario de Brasil en el primer semestre, un incremento interanual de 123 %, según informó la Secretaría de Economía (SE).
La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) estimó a principios de año que Brasil exportará alrededor de 50.000 toneladas de pollo a México en el 2016, apoyado por la apertura de un cupo de 300,000 toneladas libres de arancel en el mercado mexicano y la certificación de plantas por parte de autoridades mexicanas.
Brasil se colocó así como el segundo proveedor de carne de aves en el presente año, seguido por Chile, con quien México tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), y atrás de Estados Unidos.
A nivel mundial, Brasil es el mayor exportador de carne de aves, con ventas externas por 6.379 millones de dólares en el 2015, dejando muy atrás a su competidor más cercano, Estados Unidos, con un monto de 3.473 millones de dólares.
Los otros grandes exportadores son países europeos como Holanda, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica.
En la primera mitad del año, México importó 468.353 toneladas de carne de aves por 513 millones de dólares. Estados Unidos participó con 92 % de este volumen, mientras que Brasil abarcó 5,3% y Chile contribuyó con 2,8 por ciento.
México se colocó el año pasado como el séptimo mayor importador de carne de ave en el mundo, por debajo de Arabia Saudita, Reino Unido, Alemania, Japón, Hong Kong y Francia.
En el 2013, como resultado de los brotes de influenza aviar que afectaron a la industria avícola mexicana durante el 2012 y 2013, el gobierno mexicano permitió opciones de importación de productos de pollo provenientes de Brasil.
La SE abrió el cupo anual desde mayo del 2013 para la importación de hasta 300.000 toneladas de carne de pollo, otorgando arancel cero, con lo que Brasil tendría la ventaja de evitar el arancel de 208 % que les aplican las aduanas mexicanas fuera de ese cupo. Después renovó el cupo hasta diciembre del 2017, lo que generó inconformidad por parte de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.