Pesan hasta 2,5 kg más a los 30 días de vida que los hijos de hembras no vacunadas.
La infección de un rebaño con Chalmydia abortus conlleva importantes pérdidas en forma de fallos reproductivos y abortos en las ovejas. Además, hace que los corderos crezcan más lentamente durante las primeras semanas de vida.
El aborto enzoótico ovino, producido por Chlamydia abortus, produce importantes pérdidas económicas en los rebaños de todo el mundo. Además de los fallos reproductivos, la infección tiene un impacto importante en el crecimiento de los corderos durante las primeras semanas de vida, aunque este efecto todavía no se ha estudiado adecuadamente. Por eso un equipo de investigadores españoles ha llevado a cabo un estudio* con el objetivo de cuantificar esta diferencia de crecimiento entre corderos de madres vacunadas y no vacunadas contraC. abortus.
La vacunación es uno de los factores que ayuda a controlar el aborto enzoótico ovino, pero se ha descrito en la literatura una eficacia bastante variable de la vacuna. Se estima que esta variabilidad se debe a diversos factores asociados con los animales, el propio biológico, los parámetros que se utilizan para valorar su efectividad y la determinación de las condiciones del desafío.
El estudio al que se hace referencia, publicado en Frontiers in veterinary science, ha evaluado la efectividad de una vacuna inactivada comercial estándar contra C. abortus, administrada en dosis completa (siguiendo las indicaciones del prospecto) o a media dosis sobre ovejas preñadas que se infectaron posteriormente con el microorganismo. Además de un grupo de ovejas que recibieron la dosis completa de vacuna (n = 16; SV) y otro que recibió media dosis (n = 17; DV), se incluyó en el diseño experimental otro que no se vacunó, como control (n = 18; C). Todas las madres se infectaron con el agente etiológico 90 días tras quedar preñadas.
No se registraron diferencias significativas en la proporción de fallos reproductivos o en la excreción de bacterias tras el nacimiento o aborto entre los distintos protocolos de vacunación. Sin embargo, sí se evidenció un beneficio de la vacunación sobre los corderos nacidos de las ovejas de los grupos DV y SV, en comparación con el grupo control: se registró un aumento medio del peso vivo de 1,5 y 2,5 kg respectivamente a los 30 días de vida (p = 0,056) y un incremento de la media geométrica de la ganancia de peso diaria del 8,4 y 9,7 %.
Los resultados del estudio demuestran que, tanto en dosis completa como a media dosis, administrar a las ovejas una vacuna inactivada comercial mejora el desarrollo de sus corderos en los rebaños afectados por aborto enzoótico ovino.
*Garcia-Seco T., Perez-Sancho M., Salinas J., Navarro A., Diez-Guerrier A., Garcia N., Pozo P., Goyache J.,Dominguez L. y Alvarez J. Effect of preventive Chlamydia abortus vaccination in offspring development in sheep challenged experimentally. Front. Vet. Sci., 25 August 2016 http://dx.doi.org/10.3389/fvets.2016.00067
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.