La disminución del hato bovino nacional es una de las mayores preocupaciones del sector industrial cárnico, ya que los frigoríficos realizaron cuantiosas inversiones en los últimos años en mejoras y aumento de la capacidad y temen que no haya suficiente materia prima para hacer frente a esta mayor demanda esperada. Los efectos son inminentes y […]
La disminución del hato bovino nacional es una de las mayores preocupaciones del sector industrial cárnico, ya que los frigoríficos realizaron cuantiosas inversiones en los últimos años en mejoras y aumento de la capacidad y temen que no haya suficiente materia prima para hacer frente a esta mayor demanda esperada.
Los efectos son inminentes y ya se espera una retracción de la faena de bovinos en los años 2017 y 2018, proyectó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC). El empresario manifestó que en los últimos 30 meses se produjo una importante disminución de la población bovina y que hoy en día se cuenta con al menos unas 1,2 millones de cabezas menos en el territorio nacional.
De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la población bovina cerrará este año a un nivel de 13,3 millones de cabezas. El Dr. Hugo Idoyaga, presidente del servicio veterinario oficial, expresó que esta es la expectativa de vacunación en este último periodo de inmunización contra la fiebre aftosa.
Uno de los principales factores impulsores de esta merma del rebaño vacuno fue la merma de nacimientos de terneros en zonas claves de la cría ganadera como consecuencia del factor climático. Las inundaciones tuvieron enormes impactos en regiones como Bajo Chaco, Misiones y Ñeembucú y la tasa de extracción, que en el país es mucho menor a los índices de los países vecinos, disminuyó, explicó el presidente del gremio industrial cárnico. También incidió el gran ritmo de faenas de vientres registrado en los últimos años, ya que los productores vendieron sus vientres para hacer frente a los compromisos, informaron referentes de la producción.
ESTADÍSTICAS
Según los registros de la CPC y el Senacsa, la faena de bovinos en frigoríficos alcanzó el volumen de 1.212.226 cabezas entre enero y julio de este año, que corresponde a un crecimiento del 13% con relación al mismo periodo del año pasado. Korni Pauls, presidente de la CPC, explicó que hubo un masivo flujo de animales para las industrias en la primera mitad del año; no obstante, se espera que este año las faenas cierren al mismo nivel que el 2015. Según Senacsa, los frigoríficos sacrificaron 1.889.134 bovinos en el 2015, lo que representó una caída del 5,3% en comparación a las 1.996.959 cabezas faenadas en el 2014.
PROYECCIONES
Ante esta situación coyuntural de Paraguay, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ya proyecta una merma en la producción de carne. El organismo estadounidense prevé que la producción de la proteína roja paraguaya retroceda de nuevo en un nivel de 590.000 toneladas (peso carcasa) luego de situarse en este año en un volumen esperado de 620.000 toneladas.
Esta mayor producción de este año está directamente relacionada al aumento de las faenas de bovinos en las industrias frigoríficas. El USDA explicó que cuando la situación de precios se muestra complicada los ganaderos tienden a comercializar más ganado para cumplir con los compromisos financieros, especialmente un mayor porcentaje de hembras.
USDA ya proyecta que en el próximo año se frenará esta tendencia de crecimiento con una disminución en la producción de carne y el ritmo de las faenas. También los niveles de consumo interno retrocederán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.