La Comisión Europea, con el voto unánime de los 28 Estados miembros, decidió en marzo de 2016 incluir los limones de Turquía en el anexo 1 del Reglamento (CE) nº 669/2009, al considerar que se trata de un producto de riesgo debido a la presencia de residuos de pesticidas. Por esta razón los limones turcos […]
La Comisión Europea, con el voto unánime de los 28 Estados miembros, decidió en marzo de 2016 incluir los limones de Turquía en el anexo 1 del Reglamento (CE) nº 669/2009, al considerar que se trata de un producto de riesgo debido a la presencia de residuos de pesticidas. Por esta razón los limones turcos que se importan en la UE esta campaña 2016/2017 que ahora comienza, estarán sometidos a controles especiales y reforzados por parte de las autoridades de control europeas, incluyendo análisis de laboratorio.
Este Reglamento comunitario establece un listado de alimentos (Anexo I) que deben ser objeto de un control oficial especial en el punto de entrada en el territorio comunitario. Dicha lista de productos se revisa periódicamente, teniendo en cuenta los resultados de la aplicación del Reglamento, las notificaciones del sistema de alerta rápida de la UE, conocido como RASFF, los informes de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea, los resultados de los programas de vigilancia nacionales, los informes y datos recibidos de países terceros, etc.
se detectó en 2015 la presencia de hasta 8,56 mg/kg de bifenilo cuando la normativa de la UE fija un límite de detección (0,01 mg/kg)
En el caso de los limones turcos, su inclusión en esta lista de productos de riesgo oficializada en la publicación del Reglamento (UE) 2016/443, ha sido consecuencia de la detección en 2015 de 10 lotes con residuos de bifenilo con analíticas que confirmaban una presencia de hasta 8,56 mg/kg cuando la normativa de la UE fija para esta sustancia en limones un LMR igual al límite de detección (0,01 mg/kg).
Además, sucesivos informes de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE (FVO) en 2009, 2010, 2011 y 2013 confirman de forma reiterada las deficiencias del sistema oficial turco de control sobre la comercialización y uso de productos fitosanitarios, muchos de ellos prohibidos en la UE, lo que unido a que el muestreo oficial de los lotes que se exportan es muy bajo, y a la limitación de laboratorios convenientemente acreditados, hacen aconsejable un mayor control en las aduanas comunitarias.
Todo ello sin olvidar que el ultimo informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) publicado en 2015 sobre la citricultura en Turquía, confirmaba que el gran reto de los exportadores de cítricos en Turquía era precisamente la alta presencia de residuos de pesticidas tanto pre como postcosecha.
Desde AILIMPO, la interprofesional de limón y pomelo de España se destaca que “de esta forma se confirma de forma oficial el reconocimiento expreso por parte de la Comisión europea del riesgo de los limones turcos en cuanto al incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de residuos de plaguicidas”.
Por otra parte se considera que , “esta decisión de la UE ofrece una información clave para las cadenas de distribución y para los consumidores europeos, al destacar los problemas de los limones turcos para cumplir los estándares de seguridad alimentaria de la UE, y por tanto se confirma la mayor garantía que ofrecen los limones españoles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.