POLÍTICA PÚBLICA DE IDENTIFICACIÓN INDIVIDUAL DEL RODEO BOVINO
Mañana se cumplen 10 años en Uruguay de la política pública de identificación individual del rodeo bovino. Desde septiembre de 2006 se dispuso que todos los vacunos estén identificados con una caravana electrónica y una visual, buscando garantizar su trazabilidad y hoy Uruguay es el único país en el mundo con todo su rodeo bovino identificado y el 85% del rodeo bovino tiene status de trazado.
La trazabilidad es la herramienta que posibilita asegurarle a los compradores, ya no sólo el origen, sino la edad del animal,
Para conmemorar este avance que incluso le posibilitó a la ganadería uruguaya ganar mercados —es el caso típico de la cuota cárnica 481 con la Unión Europea—, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realiza un acto en el Palacio Legislativo. La actividad se cumplirá en la Sala Peaje Acuña de Figueroa, en el Edificio Artigas.
La actividad comenzará a las 10 horas y contará con la oratoria del ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, María Nela González, Julio Cardozo y el canciller Rodolfo Nin Novoa, quienes fueron presidentes de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores en 2006 cuando fue votada la Ley Nº 17.997.
Con la Ley Nº 17.997, Sistema de Identificación y Registro Animal se dio un paso a la trazabilidad de la carne. Hoy, uniendo la información de las cajas negras instaladas en los frigoríficos con la historia individual del animal —la trazabilidad o historia de todos los movimientos del animal— es posible saber toda la vida del vacuno.
En 2006 Uruguay comenzó un camino gradual hacia la incorporación de un sistema de trazabilidad individual como esta política pública, que tiene como objetivo satisfacer las crecientes exigencias de los mercados compradores en el mundo, incluyéndose también al consumidor interno que tiene la misma calidad de carne que la exportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.