martes, 3 de mayo de 2016

México : Sufren ganaderos ataque de plaga


Ganaderos de la región Norte del Estado, incluido este municipio, sufren por la presencia de una plaga de garrapatas, la cual está ocasionando pérdidas económicas al sector, ya que aseguran que estos parásitos son sin duda de los más dañinos para el ganado bovino en América Latina, Australia y parte de África. Por un lado, […]
Ganaderos de la región Norte del Estado, incluido este municipio, sufren por la presencia de una plaga de garrapatas, la cual está ocasionando pérdidas económicas al sector, ya que aseguran que estos parásitos son sin duda de los más dañinos para el ganado bovino en América Latina, Australia y parte de África.
Por un lado, cada garrapata que chupa sangre causa estrés y debilitación del animal afectado. A partir de unas 20 o 30 garrapatas por animal, el daño empieza a tener efectos económicos como merma del aumento de peso o de la producción de leche, posible efecto negativo sobre la fertilidad, debilitamiento que favorece otras enfermedades.
Se ha calculado que una infestación de 50 o más hembras repletas de garrapatas puede causar una reducción anual del aumento de peso de cerca de 500 gramos por garrapata. En ganado lechero, la reducción de la producción láctea anual de un animal puede ser de 200 litros o más.
Ante este panorama, ganaderos de la región se encuentran preocupados y piden ayuda a las autoridades y conocedores del tema para atacar esta plaga, antes de que se vuelva un verdadero problema difícil de remediar, llevando a este sector a la ruina, indican ganaderos tamiahuenses.
Mientras tanto, ganaderos reconocen la importancia de no contentarse sólo con tratar el ganado cuando se ve que lleva garrapatas para derribarlas, sino de apuntar a reducir el nivel de infestación de los pastos con larvas, que son las que reinfestan al ganado y le causan tanto daño como las garrapatas adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.