Preocupa que gran parte del trigo cosechado en la zafra pasada todavía no se haya comercializado, cuando se viene una zafra de soja récord, con rendimientos que no serían mayormente afectados por las intensas lluvias registradas.
Creemos que habrá rendimientos relativamente buenos en la cosecha de soja y que en el volumen total será récord, pero también estamos un poco preocupados en lo que respecta al trigo porque todavía hay un stock importante a nivel país que no se ha sacado” indicó Gabriel Foderé, director de la empresa Fadisol en el marco de la inauguración de una planta de acopio en el departamento de Soriano.
“De hecho esta planta ahora está con trigo y la vamos a vaciar para recibir soja, pero va a quedar acá, hasta no tener los negocios para sacarlo”, agregó.
Según consultas realizadas a distintos integrantes del sector agrícola por El País, se estima que los rendimientos de soja no sufrirían afectaciones de relevancia, pese a las intensas lluvias que se dieron, fundamentalmente, durante el mes de enero, afirmó el asesor privado y docente de agronegocios de la Facultad de Agronomía, Gonzalo Gutiérrez.
El académico explicó que los rendimientos de esta oleaginosa no se verán comprometidos y que se espera que los mismos sean muy buenos, pese a los temores iniciales.
Los potenciales, estimó Gutiérrez, serían muy altos. Mientras las sojas de primera siembra darían entre 2.500 y 3.000 kilos por hectárea, en las de segunda la situación sería más despareja, pese a que las que pudieron sortear la falta de agua que se vivió en diciembre no tendrían mayores inconvenientes.
De acuerdo a estimaciones, del Instituto Nacional de Semillas (Inase), en base a los registro de ventas de semillas, en la actual zafra se plantaron 1,35 millones de hectáreas, 100.000 hectáreas más que en la pasada campaña. Esto representa una nueva marca en el área dedicada a este cultivo, en un contexto en el cual el mismo ha crecido de forma sostenida en la última década.
El presidente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), Mathías Mailhos, también consultado por El País, sostuvo que “la soja se recuperó de gran forma. Por un lado estamos hablando de un cultivo que es muy resistente y adaptable a situaciones climáticas adversas y por otro, las temperaturas de calor no extremo que se dieron en los últimos días, jugaron a favor, explicó.
Nueva planta.
La planta de Fadisol se ubica en Soriano, en el límite con el departamento de Colonia y a escasos kilómetros del puerto de Nueva Palmira. Requirió una inversión de US$ 7 millones y tiene como fin agilizar la operativa de la empresa.
“Está ubicada en un punto estratégico porque es la única planta sobre ruta 21 que está en Soriano, por lo cual nos permite captar todo el litoral desde Paysandú, Young, Mercedes y Dolores” señaló Gabriel Foderé.
Este informó que se trata de una planta de granos que fue diseñada “con alta capacidad de recibo y entrega, lo que permite al productor descargar directamente de chacra y acondicionar la mercadería para puerto. Estamos hablando de un ritmo de 300 toneladas por hora de descarga y carga con plataforma completa para camión lo que acelera el proceso. La estática es de 20.000 toneladas y pretendemos expandirla a 40.000 toneladas el año próximo” indicó uno de los principales responsables del proyecto granelero.
Ignacio Foderé, otro de los directores, recordó que la empresa de carácter familiar “integra toda la cadena desde antes de la siembra hasta después de la cosecha” y ha desarrollado una red internacional de conexiones “que nos brindan la última tecnología en genética y nos pone a la vanguardia, habiendo ingresado a los mercados más exigentes”.
“Hoy Fadisol tiene comercio con Brasil, China, Paraguay, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Libia, Sudáfrica, Holanda, Inglaterra y la semana pasada hicimos el primer embarque de cebada forrajera a Kuwait” indicó.
Sostuvo que desde 2000 a 2013, el crecimiento de granos de secano en el país fue de 14% anual, mientras Fadisol lo hizo a razón de 25% cada año.
Argumentó que fueron los propios productores que alentaron a la inversión en esta nueva planta de silos.
“Vimos las deficiencias que hay en Nueva Palmira con camiones que iban y no volvían, supimos que no había capacidad de secado, de pre limpieza y acondicionamiento y que no había previsión en los procesos” dijo Ignacio Foderé.
Dificultades.
Por su parte, Carlos Foderé, fundador de Fadisol, dijo en su discurso que los productores “han fortalecido sus técnicas, invierten y podemos decir que en Uruguay se está trabajando casi con la misma tecnología que en los países más desarrollados y eso nos permite tener los mejores rendimientos”, advirtiendo que, como contrapartida “esto no es lo que está ocurriendo a nivel público”.
“Necesitamos que el Estado acompañe este crecimiento y que de una vez por todas existan políticas firmes para racionalizar el gasto público. Necesitamos tener mejores servicios y más baratos y por supuesto muchos más recursos para infraestructura. Debemos solucionar ya el problema de rutas porque la situación actual encarece y complica la logística” indicó el empresario.
También consideró que, como país “somos muy caros en todo. El costo de vida y de producción nos impide estar a la altura de los países con los que debemos competir” y reclamó que el gobierno adquiera el mismo ritmo del sector privado, “porque de lo contrario la distancia es cada vez mayor, restándonos competitividad”.
Proyectan generar zona de amarre
Gabriel Foderé calificó “como preocupantes” las medidas argentinas sobre los puertos uruguayos. “Son medidas que toma la Argentina sin consultar mucho y sin ver las repercusiones negativas que podamos tener. Siempre tenés un período en el que te afecta y necesariamente te reconvertís. A nosotros nos ha favorecido en la búsqueda de nuevos mercados y nuevas alternativas” indicó el director de la compañía granelera. El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, anunció, por su parte, que un grupo de empresarios le acercó un proyecto para generar una zona de amarre para barcazas en la desembocadura del río San Salvador y de esa forma sortear el cierre de isla La Paloma del lado argentino.
“Es una zona con reparo, hay calado y habría que dragar un poco más, pero vamos a impulsarlo ante el ministerio de Transporte y Obras Públicas” indicó Besozzi sin entrar en detalles. Semanas atrás se revocó, desde Argentina, un permiso de habilitación a un embarcadero (en ese país) utilizado por barcazas de Paraguay en tránsito hacia el puerto de Nueva Palmira, en Colonia. Esto se suma a la prohibición en noviembre pasado de transbordos de barcos de Argentina en puertos que no tengan acuerdo de reserva de cargas con ese país, como es el caso de Uruguay.
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