La menor producción esperada para esta vendimia, producto de las heladas, compensaría el alto nivel de existencias que hay, por lo que se espera una situación más equilibrada a fines de este año.
Al cierre del año pasado, un volumen récord registró el stock de vinos que está en bodegas productoras del país, elaboradoras y/o de guarda, alcanzando los 1.182 millones de litros. Esto equivale a un crecimiento de 13,4% respecto de lo anotado en 2012, según el último informe ejecutivo de existencias de vino elaborado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Matías Elton, gerente general de Grupo Belén, que reúne a las viñas Morandé, Vistamar, Mancura, Zorzal (de Mendoza) y Tirazis, explica que el rendimiento anterior se debe principalmente a la vendimia histórica que se exhibió durante el año pasado, que alcanzó los 1.282 millones de litros. “Tanto el consumo interno como las exportaciones de Chile no registraron aumentos suficientemente altos para equiparar los niveles de producción”, complementa.
El presidente de la Asociación de Enólogos de Chile, Sergio Hormazábal, añade que en 2013 hubo una producción de uva de entre 10% y 15% mayor al promedio de los años anteriores. Esta sobreproducción, dice, sumada a un año complejo marcado por una lentitud económica internacional que llevó a una caída de ventas para algunos mercados, llevó a que el año pasado se registraran existencias de vino históricas.
Elton señala que entre los efectos positivos de un elevado stock de vinos en el país destaca el menor costo de la uva y, por ende, en mejores márgenes, especialmente en los vinos varietales.
Por el contrario, entre los impactos negativos desde el punto de vista del productor, genera una menor rentabilidad. Asimismo, a nivel de industria, afecta llegar a enlaces de cosecha con mucho stock de vino que podría inducir al sector a postergar la introducción de la cosecha vigente. “También habría que agregar que, dada la efectividad inmediata de las comunicaciones, podría haber presión de los mercados externos por lograr menores precios de compra de nuestros vinos”, afirma Elton.
Según detalla el informe, el crecimiento estuvo dado principalmente, por el alza de 17% registrada en la existencia de vinos con Denominación de Origen (D.O.), los que alcanzaron los 1.032 millones de litros, equivalentes al 87,3% del total de la producción nacional.
Detalle por variedades
En cuanto a cepas, entre las mayores novedades destaca el ingreso de Cabernet Franc entre las 10 variedades con mayores stocks , posicionándose exactamente en el lugar número nueve.
Asimismo, aumentó la participación del Merlot de 12,1% a 12,7% y de Carmenere de 10,6% a 11,1%. Por el contrario, el Sauvignon Blanc reduce su participación de 9,1% en 2012 a 8,9% el año pasado. “El Sauvignon Blanc es una cepa muy demandada y de buenos reconocimientos para Chile, lo cual se refleja en sus bajas existencias”, explica Diego Correa, gerente agrícola de Grupo Belén.
En el global, el Cabernet Sauvignon continuó liderando su alto stock con el 49,1% del total de las variedades.
Hormazábal asegura que para la vendimia de este año como consecuencia de las heladas, la producción ponderada bajó entre un 10% y 20%, lo que varía dependiendo de la zona. “Hay otro tema, que es probablemente fruto de las mismas heladas o de mala inducción de primavera: los racimos vienen mucho más livianos, lo que continúa bajando la estimación en un 10 a 15% adicional. Esto compensará en algo el sobrestock y se espera que a fines de este año haya una situación más equilibrada que la actual”, afirma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.