En un seminario, la Fundación Producir Conservando alertó sobre el impacto de la intervención oficial en el negocio de la producción.
Con un fuerte énfasis en la necesidad de que la producción agrícola sea sustentable a largo plazo, la Fundación Producir Conservando, que cumple 20 años de existencia, realizó esta semana su seminario "Argentina 2020". Allí hubo una fuerte advertencia sobre el futuro de la producción si siguen las tendencias actuales de intervención oficial en los mercados, más soja que trigo y maíz y baja reposición de nutrientes."La sustentabilidad de nuestro sistema en los últimos años se fue diluyendo de la mano de las restricciones que sufre el sistema productivo", comentó Gustavo Oliverio, coordinador de la Fundación Producir Conservando. Gustavo López, asesor, añadió: "En los últimos seis años hubo una transferencia de recursos de 41.000 millones de dólares desde el sistema productivo hacia otros sectores y esto afectó directamente entre otros factores, la siembra de cereales, la aplicación de fertilizantes, el correcto manejo de la tecnología".
Oliverio alertó sobre la alta presencia de oleaginosas, básicamente soja, en la superficie de siembra versus cereales como trigo y maíz. "Es inviable pensar en sustentabilidad con un 80 a 85% de superficie sembrada de oleaginosas. De seguir estas tendencias con mayor participación de oleaginosas, la producción a 2020 se encontrará 25 millones de toneladas por debajo de las proyecciones realizadas por la Fundación en 2010", indicó.
Precisamente, en el seminario se conoció una nueva estimación de la entidad para ese año. Hasta el año pasado, aguardaba para 2020 una producción de 135 millones de toneladas. Ahora la bajó a 110 millones de toneladas.
"Es técnicamente posible una producción que podría alcanzar en promedio 135 millones de toneladas y producirlos en forma sustentable, pero en lugar de eso, de mantenerse la tendencia actual, los números indican que apenas lograríamos producir 110 millones de toneladas en lugar de las 135 millones de toneladas", subrayó el especialista.
En tanto, López insistió en que la intervención oficial en el mercado provoca hoy un diferencial de precios de 70 dólares en trigo y alrededor de US$ 50 en maíz, lo que condiciona la posibilidad de una mayor siembra con estos cereales.
Con potencialEl economista Juan Llach destacó que la Argentina podría aumentar en US$ 25.000 millones el valor de su producción sin trabas a la exportación y un mejor sistema impositivo. "Hay una gran distancia entre la oportunidad que ofrece el mundo y lo que la Argentina está haciendo para aprovecharla", advirtió. En este contexto, Jorge Adámoli, especialista en ecología regional e impacto ambiental, afirmó que "para que la producción argentina sea sustentable se deben generalizar las buenas prácticas ambientales, económicas y sociales".
Gastón Bourdieu, presidente de la Fundación Producir Conservando, cerró el encuentro con un llamado a la búsqueda de consensos. "Debemos llegar a un consenso sobre qué país queremos, encontrar un equilibrio entre todos para que el país crezca, disminuya la pobreza, mejoren la educación y la calidad de vida y todo en armonía con los recursos disponibles y la sustentabilidad", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.