martes, 7 de septiembre de 2010

La sustentabilidad llegó a las escuelas agrotécnicas

¿Qué hay de nuevo en mi suelo?


El desarrollo productivo y la sustentabilidad van de la mano en el aprendizaje que realizan los alumnos de las escuelas agrotécnicas actuales. Nidera Nutrientes, a través de su concurso de fertilización, sigue apoyando a los futuros técnicos y productores. Ya está abierta la tercera etapa del concurso, esta vez, con eje en maíz.

En el contexto de una Argentina que comienza a planificar el crecimiento de la producción agroalimentaria sin dejar de lado la sustentabilidad, las escuelas agrotécnicas se convierten en un actor fundamental para inculcar procesos productivos que administren adecuadamente los recursos naturales.
Nidera Nutrientes es consciente del desafío y por esta razón apoya a las escuelas e incentiva la producción sustentable a través de “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”, el certamen sobre fertilización para escuelas agrotécnicas, que en su primera edición estuvo orientado al cultivo de trigo, en el 2009 puso el foco en la soja y para esta campaña ya abrió la convocatoria a participar de una nueva etapa con el maíz como protagonista.
Seis escuelas, ubicadas en otras tantas regiones sojeras del país, fueron ganadoras del certamen orientado al cultivo de soja. Tres de ellas ya recibieron la visita de autoridades y técnicos de Nidera Nutrientes. En todos los casos, los directores técnicos, responsables de los grupos de alumnos ganadores reconocen la importancia de la iniciativa, en un contexto en que la educación agropecuaria resulta clave para cambiar el rumbo de la producción argentina.

José Pacheco Sosa es el Director Técnico a cargo del grupo de alumnos ganadores del Centro de Formación Rural “Alfredo Rueda”, de Santa Teresa, Santa Fe. Desde su rol docente percibe que queda un largo camino por recorrer en materia de concientización sobre el cuidado del suelo: “Desde la escuela tratamos de enfatizar justamente que la fertilidad de los suelos se pueden terminar, que es necesario ir reponiendo nutrientes, realizar rotaciones de cultivos. Los suelos se están degradando, y si no podemos mejorarlos, por lo menos debemos conservarlos”.

Desde el Centro de Capacitación Agrotécnica “Tomás Thomas”, de Cavanagh, provincia de Córdoba, el Director Técnico Rubén Peirano considera que paulatinamente se está llevando a cabo un cambio generacional que está aprendiendo a proteger el recursos suelo. “La experiencia del concurso fue muy buena, creo que es muy importante lo que está haciendo Nidera porque lleva a crear conciencia sobre la importancia que tiene el suelo en nuestra agricultura. Me da la sensación de que cambió un poco la conciencia del productor agropecuario: hasta hace algunos años, el productor concebía al suelo como una fuente inagotable de recursos. Hoy veo un recambio generacional, y el nuevo productor sabe que puede sacar pero que es necesario también ir agregando nutrientes. Nosotros desde la escuela tratamos de intensificar esa toma de conciencia”.

Trascender la escuela

Insertas en pueblos chicos, ambas escuelas poseen un importante peso en las sociedades a las que pertenecen. Aunque cuentan con el apoyo de la comunidad, las necesidades materiales no son menores. “No teníamos estación meteorológica”, afirma Peirano. “Nuestra referencia más cercana era el INTA Marcos Juárez, a más de 100km, y no podíamos hacer investigación sobre la zona. Gracias al premio de Nidera, tenemos ya instalada nuestra estación experimental, y podemos recopilar datos sobre el clima de la zona, que vamos a difundir por la radio zonal”. Exactamente la misma situación se da en Santa Fe, donde los datos que surgen de la estación también ya pasaron a formar parte de la vida cotidiana de los alumnos y de los productores de la región.
En ambos casos, el proceso de trabajo implicó la formación de un grupo de diez chicos por escuela que analizó las condiciones del suelo sobre el que trabajarían, las variedades con las cuales ensayaron, los niveles de fertilizantes necesarios y la respuesta en relación con un caso testigo. Asimismo, como las familias de muchos de los estudiantes tienen campos, aplican en sus casas lo que aprendieron a través de la experiencia, de modo que el concurso sienta un precedente que definirá el modo de trabajar de los futuros productores.

Un nuevo desafío está en marcha

“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” es la apuesta que Nidera Nutrientes viene haciendo por tercer año consecutivo en las nuevas generaciones productivas del país. Primero fue la sustentabilidad en el cultivo de trigo, luego en la soja y ahora ya comenzó la inscripción para el concurso de maíz. El certamen cuenta con el auspicio del suplemento Campo del diario La Nación, el suplemento Rural del diario Clarín, la adhesión de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa. Bases y condiciones, en www.qhdn.com.ar

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