jueves, 25 de febrero de 2021

Aseguran que hay productores de economías regionales que cobran un precio que no llega al 10% del valor en góndola


Luego de la reunión de la semana pasada con Alberto Fernández, con el aumento del precio de los alimentos como eje central de la misma, las entidades del campo están desarrollando diferentes acciones de comunicación en las redes sociales para concientizar a la población que el sector de la producción no es formador de precios y además sobre su baja incidencia en los valores que paga el consumidor.

Esta semana Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó en un comunicado que los impuestos representan el 41% de las compras que realizan los consumidores en un supermercado y describieron que el trigo multiplica 7 veces su precio al llegar al consumidor final y 2 de esas 7 son impuestos; la leche multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son impuestos; la carne bovina se multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son impuestos y el grano utilizado para la alimentación del pollo parrillero se multiplica 4,47 veces y 1,38 son impuestos.

CRA alertó que los impuestos representan el 41% de las compras que realizan los consumidores en un supermercado y describieron que el trigo multiplica 7 veces su precio al llegar al consumidor final

Ahora es Federación Agraria Argentina (FAA) quien se posicionó en el debate advirtiendo sobre la problemática de las economías regionales. Mediante un relevamiento de precios que realizaron entre los asociados de la entidad, determinaron que los precios en góndola multiplican varias veces los valores que perciben los productores. Una problemática que ya lleva varios años de duración y que hasta el momento no se corrigieron las diferentes distorsiones.

Según el informe de la entidad que preside Carlos Achetoni, en el caso más bajo, el del melón o zapallito verde, el consumidor paga 3,8 y 4 veces el valor pagado a los productores, respectivamente; en el de las papas, 4,3 veces; en el durazno para industria, 4,9 y el fresco se multiplica por 6. Y los casos en los que esas diferencias son más elevadas, en las bananas se multiplica por 12,9; en las aceitunas 12,8; en las manzanas

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