miércoles, 20 de marzo de 2019

USA exportará más trigo a Brasil y se espera una baja en los precios


El ingreso del cereal está libre del arancel del 10%
“Antes que saliera la noticia, el trigo norteamericano estaba más competitivo puesto en los puertos de Brasil que el argentino”, dijo a BAE Negocios, el analista de la consultora Futuros y Opciones (FyO), Dante Romano quien recordó que “el cereal norteamericano es de mejor calidad que el local”.
Para Romano el volumen de 750.000 toneladas “no debería ser un problema a la larga, pero si el hecho de haber abierto una cuota cuando todavía hay trigo en la Argentina por vender”.
En la actualidad la Argentina exporta casi 6 millones de toneladas, que representan divisas por u$s1.400 millones a valores FOB actuales. La llegada de EE.UU. al mercado brasileño generará pérdidas por u$s300 millones. La caída sería del 24%.
“El hecho de que el trigo norteamericano llegue libre del arancel hace que la Argentina deba competir con un precio mas bajo en el mercado externo, lo que impactará en el valor interno y por ende el productor recibirá menos por su cereal”, afirmó a este diario, el presidente de la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo), David Hughes.
El tema en cuestión es que si bien la importación de trigo norteamericano representará un 10,7% de los 7 millones de toneladas que necesita Brasil para abastecer su mercado, la preocupación de la industria y productores es que el cupo pueda ir creciendo lentamente mientras este en el poder Jair Bolsonaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.