viernes, 15 de marzo de 2019

Denunciarán a la delegada de Agricultura


La funcionaria macrista, Maria Laura Trapaglia, se niega a reincorporar a un trabajador despedido a pesar de una orden judicial. ATE también denunciará en la justicia penal al ministro Luis Miguel Etchevehere. La Asociación de Trabajadores del Estado denunciará penalmente a la coordinadora local de la Secretaría de Agricultura Familiar, María Laura Trapaglia, porque no reincorporó aún a un […]
La funcionaria macrista, Maria Laura Trapaglia, se niega a reincorporar a un trabajador despedido a pesar de una orden judicial. ATE también denunciará en la justicia penal al ministro Luis Miguel Etchevehere.
La Asociación de Trabajadores del Estado denunciará penalmente a la coordinadora local de la Secretaría de Agricultura Familiar, María Laura Trapaglia, porque no reincorporó aún a un trabajador despedido en la provincia,Fabián González, a pesar de que un fallo judicial ordenó que se lo reintegre a sus tareas.
El fallo de la Sala Nº 6 de la cámara laboral federal revierte la cesantía ocurrida en la ola de despidos en el estado del año pasado se firmó en febrero. La repartición tenía cinco días para cumplir la orden, luego de la notificación del miércoles pasado. Ese plazo se venció este jueves. La denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público también caerá sobre el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, el expresidenta de la Sociedad Rural Argentina.
González fue despedido en setiembre del año pasado como técnico de terreno del organismo que encabeza María Laura Trapaglia en la provincia. La funcionaria es candidata a diputada provincial en la lista de Cambiemos.
agricultura familiar 2
En setiembre pasado hubo cinco despidos en la provincia y más de 500 en el país. González presentó una cautelar en la justicia y finalmente -después de un rechazo en primera instancia- una cámara federal le hizo lugar por considerar que existió persecución gremial y política.
El lunes le entregaron la notificación a Trapaglia. Sin embargo, la funcionaria le informó al trabajador que desde el ámbito nacional le dijeron que por ahora no iban a acatar el fallo judicial. Este jueves González se presentó en su lugar de trabajo a pesar de que no recibió telegrana de reincorporación. Dejó constancia de que no lo dejaron ingresar a cumplir tareas. Luego de la conferencia que dieron los trabajadores trascendió que Trapaglia habría dado marcha atrás sobre sus pasos y estaría dispuesta a reintegrar al trabajador este viernes.
Sin embargo, el delegado gremial de ATE, Luciano González, le dijo a El Diario después del mediodía que “no hay nada formal”. “Si fuera así le tiene que llegar a Fabián carta documento a su domicilio indicando a que se presente a trabajar. Nosotros este viernes intimamos”, reafirmó.
Persecución gremial y política   
“La justicia nos ha dado la razón. Dimos la lucha en la calle y en la justicia y en todos lados demostramos que tenemos razón”, dijo el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.
Por su parte, Fabián González no consideró extraño la negativa a la reincorporación. “Es una maniobra para seguir dilatando no solo mi reincorporación sino la de muchos compañeros que todavía están esperando. Hacen oídos sordos a un fallo de la justicia laboral. Trapaglia tuvo una negativa rotunda porque le dijeron que van a presentar un recurso extraordinario. Pero una cosa no tiene que ver con la otra, pueden hacerlo, el fallo no es suspensivo, primero tienen que reinstalar en mis funciones”, señaló.
agricultura familiar 3
“El fallo dice que me tienen que reincorporar en las mismas condiciones. Lo que hay en Agricultura Familiar es persecución política y gremial. El fallo es contundente. Cuando denunciamos que los despidos no eran porque faltaban fondos o había que ajustar el estado, porque mientras tanto se creaban cargos jerárquicos y se cobraban premios políticos”, señaló.
Además de la de González, hay otras presentaciones judiciales, sin siquiera sentencia en primera instancia en la justicia. “No nos quieren porque laburamos en economía popular y ponemos de manifiesto las políticas para el sector”, denunció.
Y sostuvo que hay “presiones” del gobierno nacional sobre los jueces para dilatar los fallos en favor de los trabajadores.
Por su parte, el delegado de ATE, Luciano González, anunció que intimarán por carta documento a Trapaglia este viernes. Y que “si no se realiza la reincorporación, se iniciarán acciones penales” tanto en contra del secretario Etchevere como a la coordinadora local, Trapaglia.  “La resolución tiene que cumplirse”, reafirmó.
“El gobierno que es el campeón de la justicia se está cagando en los fallos judiciales”, resumió. Dijo que el próximo lunes nueve trabajadores de Esquel que obtuvieron un fallo similar también se presentarán en su lugar de trabajo para que los reincorporen. “Si no lo hacen seguiremos luchando”, aseguró. 
El resto de los despedidos en la provincia presentaron acciones legales similares a las del trabajador reincorporado. Algunos forman parte de la primera tanda de despidos a principios de 2018. González, paradógicamente, se benefició de que el juez de primera instancia rechazó su petición el mismo día que la recibió, lo que permitió la apelación a la cámara. En cambio, el resto de los trabajadores lleva meses esperando una decisión de primera instancia.
“La estrategia del gobierno es cansar, desgastar a los trabajadores. Y en una maniobra bien clara de desarmar todo lo que es Agricultura Familiar. No nos echaron por una cuestión de desempeño, está puesto el foco sobre los que somos activistas y tenemos participación gremial y defendemos los derechos de las personas con la que trabajamos”, planteó otro despedido, Gustavo Mrongowius.
“Todo el sector queda desatendido. La voluntad de este gobierno es destruir al sector y tiene de aliados a muchos jueces atemorizados, porque los que fallaron a favor de los trabajadores fueron sancionados o apartados. Entonces tratan de tirar la pelota para adelante esperando que el trabajador desista de su reclamo”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.