lunes, 18 de marzo de 2019

Dos de cada tres pesos que ahorró el Gobierno vinieron de retenciones


El agro aporta el 80% de los derechos de exportación
Las retenciones explicaron dos terceras partes del superávit primario del sector público en los dos primeros meses del año.
En enero-febrero de 2018, hubo un resultado negativo de 16.299 millones de pesos. En tanto, en enero-febrero de 2019 saltó a 23.384 millones de pesos en terreno positivo. Es decir, desde el resultado negativo hubo una mejora de $39.683 millones.
Si se compara enero-febrero de 2018 con igual período de 2019, allí se puede observar que el aporte de las retenciones pasó de 6634 millones de pesos a $32.744 millones, una mejora del 393,6 por ciento.
Para David Miazzo, economista en jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), “las retenciones explicaron dos terceras partes de esa mejora”, en relación al superávit primario de enero-febrero. Luego remarcó que el agro representó el 80% de los derechos de exportación.
“Gran parte de la mejora nominal fue gracias las retenciones, más que por una caída del gasto nominal. Digo nominal porque en términos reales el gasto sí bajó”, afirmó.
Según el economista, el resto de la mejora fueron las llamadas “rentas de la propiedad”. Son las rentas del Fondo de Garantía de la Anses. También entran allí los intereses de los plazos fijos que tiene el Estado en los bancos públicos.
Si bien las retenciones representaron las dos terceras partes del resultado fiscal primario, llevados los números por sectores el campo aportó el 52% de la mejora del resultado fiscal primario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.