domingo, 7 de octubre de 2018

Perú: Un inicio más temprano para la temporada de mango


La temporada de mango ha empezado más temprano este año, pero se espera que los volúmenes máximos lleguen más tarde a su etapa de cosecha y, por tanto, a los mercados. Concretamente, el mango que ha iniciado ya su temporada ha sido el de la variedad Edward, que supone en el mercado de Chile una importante ventana para los productores y exportadores.

Víctor Ruesta Albán, Gerente General de la empresa Diamond Fruits, confirma que este año su actividad ha comenzado más temprano que otros años, pero que “con respecto a los volúmenes máximos los esperamos a partir de finales de noviembre o principios de diciembre y serán con la variedad Kent, que es la que predomina en Perú”.

Ruesta aseguró que sus variedades “van de acuerdo a los mercados a los que les exportamos nuestros mangos. Por ejemplo, para Chile empezamos con la fruta más temprana como el mango Edward, después despachamos los mangos Haden y más tarde los Kent. Así mismo exportamos a Corea del Sur, China, Europa y USA, en este caso la variedad Kent, y lo hacemos tanto por vía aérea como marítima”.

La exportación de mango se centra principalmente en Europa, pero en el caso de Diamond Fruits su principal destino lo encuentran en Asia, concretamente en Corea del Sur y China, pero también destinan una parte a Chile, Europa y USA en ese orden. Ecuador, el principal competidor de Perú en el sector del mango, está arrancando ahora su temporada y se dirigen básicamente al mercado de USA.

Expectativas bajas en producción pero con gran calidad
Víctor Ruesta ha querido hablar también de las expectativas para esta temporada, asegurando que en volúmenes se estima que “la producción será del 40% menos con relación a la campaña pasada, aunque con respecto a la calidad vamos a tener mango de muy buena calidad, en especial porque los productores han hecho un trabajo e inversión excelentes, a pesar de lo complicado que es esto debido a la situación económica que nos han dejado los últimos fenómenos climáticos”.

Volviendo a la demanda en el mercado internacional, en Diamond Fruits tienen buenas expectativas, ya que aseguran que “eso depende mucho de la coyuntura de un mercado impredecible, pero creemos que este año no tendremos muchos problemas porque al contar con volúmenes bajos en comparación al año pasado nos pueden permitir lograr un precio regular durante la campaña del presente año”.

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