El organismo cuya creación propone la Senacsa estaría conformado por una alianza público-privada, con participación de la Asociación Rural de Paraguay (ARP), que engloba a los ganaderos, así como por las empresas frigoríficas y la Cámara de la Carne, con el objetivo de plantear estrategias y metas a largo plazo.
Así como conformar una estrategia conjunta de comunicación del sector, en la que recae, dijo Martín “el futuro de la exportación de la carne a nuevos e importantes mercados”.
Uno de los mercados a los que se refirió es el estadounidense, que junto con Japón y China, representan el 50 % del consumo mundial de carne.
A ese respecto, el titular de Calidad y Salud Animal aseguró que existe “la necesidad de abrir el comercio cárnico con Estados Unidos”, pero los productores paraguayos aún deben salvar las “exigencias” de las autoridades del país para ingresar sus productos.
Insistió en que el sector paraguayo necesita “muchas adaptaciones” en ese sentido, “a nivel de laboratorio” ya que los estadounidenses “buscan mucho la inocuidad alimentaria” y para ello “estamos siendo capacitados por el Gobierno norteamericano”, anunció.
Agregó que el próximo noviembre un equipo de técnicos estadounidenses acudirá a Paraguay para “hacer una auditoría- capacitación” para “pasar los exámenes” de entrada al mercado cárnico estadounidense.
Insistió en que el sector debe actuar con “urgencia” porque en la coyuntura actual, “regionalmente estamos mal posicionados” por las depreciaciones que viven las monedas de los países vecinos y principales competidores, como Argentina y Uruguay.
La industria cárnica de Paraguay exportará este año productos cárnicos por un valor aproximado de 1.420 millones de dólares, según estima Senacsa.
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