sábado, 1 de julio de 2017

ECUADOR: Buen manejo sanitario evitaría muerte de ganado, en Manabí


Según reportes de los ganaderos, registrados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Manabí, desde enero de 2017 a la fecha (16 de junio), se han presentado 120 animales muertos por síntomas asociados a la presencia de hemoparásitos, "cuyos vectores transmisores pueden ser la mosca tábano y garrapatas".


Las muertes de las reses podrían ser evitadas con un buen manejo sanitario de los potreros y del hato ganadero, indicaron técnicos del MAG, quienes dan asistencia veterinaria en toda la provincia.


En el periodo de seis meses (enero a junio de 2017), por hemoparásitos se reportaron 44 muertes de ganado en Chone, 30 en Paján, 17 en Tosagua, 15 en Jipijapa, 10 en Flavio Alfaro, y 4 muertes en Portoviejo. En el resto de cantones de Manabí no se presentaron novedades.


Para sobrellevar esta afectación, 25 técnicos brindan atención en fincas de toda la provincia con Unidades Móviles Veterinarias del proyecto de Ganadería Sostenible, para atender una población bovina de aproximadamente 918 mil animales distribuidos en cerca de 30 mil productores.


La intervención de los técnicos en los cantones Tosagua, Chone, Rocafuerte, Bolívar, Flavio Alfaro, Portoviejo, Santa Ana, Jipijapa y Paján -con recomendaciones y tratamiento- permitió prevenir la muerte de 326 bovinos que presentaron sintomatología que hacía presumir la presencia de hemoparásitos.


De acuerdo al informe técnico, la presencia de los vectores transmisores de estos hemoparásitos (mosca, garrapata) "se debe a un mal manejo sanitario de los animales, así como también a una incorrecta utilización de productos que controlan estos vectores".


Entre las acciones emprendidas por los técnicos, están: identificación de productores cuyos animales presenten sintomatologías similares a las que provocan los hemoparásitos; acompañamiento médico veterinario en los predios que se identifiquen animales con afectación durante todo el tratamiento de los mismos.


También se elaboraron planes de manejo sanitario, en específico sobre uso de productos que controlan la presencia de estos vectores, para que estos sean implementados en los lugares con afectación.


Además, se realizó una brigada conjunta entre técnicos del MAG y de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) para tomar muestras de sangre de los animales afectados y así poder determinar la causa de la muerte, y con esto poder aplicar un tratamiento específico.


Además, Agrocalidad aplicó medidas como: control de vectores (moscas y garrapatas), baños de inmersión, aplicación de antiparasitarios externos, uso de agentes hematicidas antiprotozoarios, control y desinfección del predio afectado.


En dichos predios, durante la inspección clínica de los animales, no se constató que tuvieran un problema con la mosca tábano exclusivamente.


Tampoco en el Sistema de Vigilancia Zoosanitaria de Agrocalidad se receptó ni registró notificaciones por la muerte de 80 reses, presumiblemente con una infestación de tábanos, como se asegura en un medio de comunicación.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.