Los nuevos vientos que soplan en agricultura, ya no son noticia pero sirvieron para potenciar un aumento de la superficie cubierta con el trigo y en el caso de la cebada, se mantuvo en niveles similares a la campaña anterior, por eso que cerraron un buen año productivo, además el clima no se presentó como limitante, y en muchos lotes se vieron cultivos de alta calidad.
Para sumar herramientas al manejo de los cereales Syngenta organizó, en su Estación Experimental de Camet, una muestra a campo donde se pudo ver en acción toda la tecnología disponible para combatir plagas, enfermedades y malezas, y además comenzar a pensar en formas de producción sustentable.
Los tratamientos con curasemillas en trigo y cebada son responsables de la sanidad inicial y del establecimiento del cultivo. Durante la muestra se repasaron uno a uno los productos del amplio portafolio, sus moléculas, sus modos de acción, sus dosis de aplicación y principales características.
Syngenta cuenta con Dividend, Dividend Extra, Vibrance Integral en la oferta para tratamiento a campo y Plenus Cereales como la solución en tratamientos industriales. En las parcelas se destacaron los tratamientos con Vibrance Integral, tecnológicamente la opción más completa, ya que contiene tres moléculas fungicidas y un potente insecticida, lo que permite obtener una sana, vigorosa y rápida implantación.
Con respecto al manejo de enfermedades foliares, el Ing. Francisco Ciucci, integrante del equipo de Servicio Técnico de la firma explicó que: “La actual campaña fue atípica y de acontecimientos climáticos extremos, con alternancia de frío, altas temperaturas, sequía y lluvias, lo que generó estrés en los cultivos y gran proliferación de enfermedades”.
La roya tuvo condiciones predisponentes, con gran impacto en el trigo. Los ensayos a campo para dos de las royas más agresivas como lo son la roya del tallo y roya estriada demostraron que si se observan en el lote no se debe demorar la aplicación ya que literalmente nos dejan sin trigo.
La doble aplicación de Amistar Xtra Gold en Zadock 31 y Reflect Xtra en Zadock 39 mostró los mejores resultados, con un cultivo libre de enfermedades y excelente estado foliar”.
Los técnicos presentes recomendaron enfáticamente no bajar las dosis recomendadas, ya que los controles son deficientes y, en segundo lugar, por la tendencia a la aparición de resistencias al usar subdosis.
Malezas
La jornada siguió en la estación “No Malezas” donde se recomendó el uso de Cerillo durante el barbecho, ya que la zona tiene problemas de raigrás resistente a glifosato. Cerillo es un post emergente no selectivo que genera una menor tasa de rebrote a estas malezas. El segundo producto sugerido fue Peack Pack L, un herbicida selectivo para malezas de hoja ancha que dio buenos resultados aplicado a principios de la emergencia para aprovechar su residualidad.
Finalmente se recomendó Axial, un graminicida específico para controlar raigrás y avena fatua. Como recomendaciones generales, los técnicos explicaron que “Actualmente hay malezas resistentes a todos los graminicidas, por eso se recomienda limpiar el lote antes de la siembra con un desecante y a lo largo del cultivo rotar principios activos y respetar las dosis”.
Genética:
Ya en la estación sobre genética para trigo candeal y cebada maltera se vieron en los lotes las variedades Obelix y Laureate respectivamente. En cuanto a trigo candeal, es una variedad destinada a la elaboración de pastas ya que tiene altos contenidos de proteína, cercanos al 14%. En el caso de la cebada se destacó que las empresas malteras necesitan un abastecimiento local confiable, homogéneo y de gran calidad para la elaboración de las distintas cervezas. Para lograr esto se sugirieron los protocolos de producción de Syngenta, que incluyen prácticas que van desde la protección de la semilla, la protección del cultivo, la nutrición y hasta la cosecha, mejorando sustancialmente los rendimientos y la calidad.
La jornada finalizó en la estación sobre “soluciones Integrales”, un modelo de trabajo implementado en la empresa desde el año 2002 que busca integrar las necesidades de calidad de la industria asociado a la necesidad de comercialización especial para los productores. Este proyecto posibilita obtener un premium price o precio diferencial de los cultivos con mayor calidad, lo que permite transformar commodities en productos diferenciados “Specialties”. Esta propuesta se efectuó para trigo candeal, cebada maltera y trigos de calidad segregada (TCS) para la industria de la panificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.