Las exportaciones de té y yerba mate volvieron a ser beneficiadas con reintegros que oscilan entre 3 y 5,5 %. La medida, que había sido suspendida en 2005, implica sólo para Misiones ingresos anuales superiores a los 100 millones de pesos, y un fuerte incentivo para conquistar nuevos mercados externos.
Las ventas a granel de té tendrán un beneficio de 3,5%, pero llega a 5% si se trata de extractos, esencias o concentrados. Para la yerba mate se estipuló la misma escala pero con un 0,5 % extra en todos los ítems por tratarse de un producto con Indicación Geográfica. La norma publicada en el Boletín Oficial establece que la yerba tendrá un reintegro de 4% si se comercializa fraccionada, con un tope de 5% para productos derivados o con mayor elaboración.
Los principales compradores de yerba mate argentina son Siria (68%), seguido de Chile (15%), Líbano (3,31%) y Estados Unidos (2,81%), entre otros.
Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate dijeron que están expectantes por el fin del conflicto en Siria, lo cual podría aumentar las exportaciones de yerba mate a ese país, donde es consumida por las clases sociales baja y media.
Si bien todavía no se conocen los datos oficiales de las exportaciones del año pasado, en Misiones estiman que las ventas de yerba mate al exterior rondaron los 75 millones de dólares y las de té sumaron otros 110 millones de la misma moneda.
Desde el Ministerio de Agroindustria detallaron que también fueron alcanzados por el beneficio la miel y el aceite de oliva. Y que la medida tiene un costo fiscal superior a los 2.600 millones de pesos.
El director ejecutivo de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, Roberto Montechiesi, sostuvo que Argentina exporta el 11 % de su producción yerbatera. Y que la suspensión del reintegro a las exportaciones, en 2005, “perjudicó de manera regresiva al mercado externo de la yerba mate que, sin duda alguna, perdió competitividad con los otros países exportadores (Brasil y Paraguay)”.
En 2015 se produjeron en Argentina 250 millones de kilos, de los cuales se exportaron casi 37 millones de kilos con un total FOB Buenos Aires de Us$ 112.556.526. En los primeros once meses de 2016 las exportaciones cayeron a 25 millones de kilos.
Los industriales misioneros ahora exigen que el Gobierno de Misiones elimine el cobro de Ingresos Brutos a la yerba mate que tiene como destino el mercado externo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.