sábado, 20 de agosto de 2016

¿Adiós a las casuarinas?


El INTA organiza una charla el miércoles 24 de agosto que abordará el problema sanitario que afecta a esta especie utilizada como cortina rompeviento en los montes frutales. Un especialista de INTA Concordia compartirá su experiencia con productores y profesionales para advertir sobre la problemática detectada en algunas zonas de Entre Ríos.

Las casuarinas son utilizadas frecuentemente como cortinas rompeviento en las plantaciones frutales.
Los primeros síntomas del proceso de decaimiento y muerte de las casuarinas, comenzaron a hacerse visibles en la zona de Chajarí en el 2006, y se han expandido hacia el norte y sur de la región cítricola. Así lo explica Sergio Ramos -especialista del INTA Concordia-, quien compartirá esta experiencia con productores y profesionales vinculados a la actividad citrícola en un encuentro a realizarse el miércoles 24 de agosto. La convocatoria es a partir de las 18.30 en la Agencia de Extensión Rural en Mitre 299, luego de una recorrida que realizará junto a técnicos locales para evaluar algunas cortinas en Alsina, San Pedro, La Buena Moza, Tablas y Gobernador Castro. 
"La reunión pretende ser un espacio para poner en conocimiento a los productores y profesionales sobre esta situación, y estar alerta ante la posibilidad de su detección en algunas de las zonas productivas locales, para que puedan tomarse las medidas recomendadas", manifestó Norberto Angel, responsable de la organización de la jornada. 
El problema de las casuarinas -donde las plantas pierden su vigor hasta secarse- se extiende por los departamentos de Federación y Concordia, incluso el departamento de Salto (Uruguay), donde éstas son utilizadas como cortinas en las plantaciones frutales. “Aquí las casuarinas están muriendo aparentemente producto del ataque de escarabajos de ambrosía”, explica Ramos y continúa: “Estos insectos realizan galerías en el tronco pero no se alimentan de la madera; ellos cultivan hongos que son la base de su alimentación tanto en el estadio larval como en el adulto”. Se han identificado al menos cuatro especies atacando a árboles sanos, que “cultivan sus hongos en las paredes de la galerías en el interior del tronco de los árboles. Algunos de los hongos transportados  (…) colonizan la madera provocando obstrucción en el transporte de agua y nutrientes, provocando finalmente la muerte de la planta”. 
Según el informe de Ramos, “el decaimiento y muerte de casuarinas se da en árboles adultos de alrededor de 20 cm de diámetro a la altura del pecho, y no tiene relación con las condiciones del sitio, sino que se da tanto en lugares de suelo arcilloso pesado como en suelos arenosos sueltos, y  es posible identificar los árboles atacados aún cuando están sanos, con la copa entera y en plena actividad en el suelo próximo a la planta y alrededor de los orificios se puede observar restos de madera triturada”. 
Hay algunas alternativas de manejo que se pueden adoptar para combatir estos insectos, entre ellas el cambio de especies como pinos o eucaliptos,  por la que algunos productores ya han optado en aquella zona, por ser resistentes a estos insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.