domingo, 23 de agosto de 2015

PERÚ: CATADORES DE CAFÉ SATIPEÑOS OBTIENEN CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL



Catadores de café de organizaciones de productores de la provincia de Satipo, fueron formados para lograr la certificación Q Grader de valor internacional con asistencia de la Central Café y Cacao por encargo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, con el fin de desarrollar capacidades locales para evaluar la calidad de producción y fomento del consumo de café.

Esta acción se desarrolló en el marco de actividades del Programa DAS para el Fortalecimiento de las Organizaciones de Productores de Café y Cacao en Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo, financiado por la Unión Europea y DEVIDA. 

Los diez catadores capacitados recibieron conocimientos de nivel básico y avanzado de los cafés especiales, análisis sensorial, acondicionamiento de muestras para evaluación de calidad y desarrollo de habilidades de catación de nivel internacional. Luego de un proceso riguroso de preparación, Renzo Zenón Quispe Mayta de la Asociación Caficultores Las Palmeras de Edén y Jery Elías Fabián Cárdenas de ECOVRAE aprobaron los exámenes para obtener la Certificación Internacional Q Grader otorgado por Coffee Quality Institute de Estados Unidos.

Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del Programa DAS, señaló que la producción de cafés de alta calidad en diversas regiones del país no son reconocidas porque no se aplica un sistema de certificación de calidad que garantice y respalde la calidad de nuestros productos en el mercado internacional.

También indicó que uno de los factores limitantes son los escasos recursos humanos entrenados para identificar y certificar la calidad de café que ofertan las organizaciones y empresas exportadoras, no se cuenta con suficientes catadores de cafés especiales; esto genera desventajas con los compradores al otro lado de la cadena, se exporta café sin conocer la calidad sensorial del producto o sin un perfil de taza evaluado y definido.

“Mejorar nuestra oferta de cafés de calidad implica preparar recursos humanos calificados para la evaluación y certificación de cafés especiales; esa es una línea de trabajo del Programa DAS que está interesado en promover y fomentar”, declaró Carlos Cueva al conocer la certificación internacional de dos catadores satipeños.

Por su parte, Renzo Quispe Mayta flamante Q Grader, expresó que hay muchas organizaciones, empresas e instituciones que vienen trabajando en el sector cafetalero del Perú que todavía no están concientizados sobre la importancia que tiene producir cafés especiales, generando una reducción significativa en la rentabilidad del cultivo para los pequeños productores.

Finalmente agradeció al Programa DAS por el apoyo brindado a los jóvenes catadores de Satipo por fortalecer su formación que significa una nueva opción laboral para contribuir en mejorar la calidad de café que se produce en este territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.