|
El domingo 2 de agosto desde las 9 de la mañana se reunieron en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Moisés Ville, representantes de diferentes grupos de productores de Cambio Rural, de las localidades de Ramona, Pueblo Marini, Clucellas, Bauer y Sigel, Humberto Primo y la anfitriona Moisés Ville.
El encuentro comenzó con la bienvenida a los visitantes por parte del Presidente Comunal de la localidad, el Sr. Osvaldo Angeletti. A continuación, la Ing. Fabiana Beccaria (referente del Programa Cambio Rural del INTA Rafaela) destacó la importancia de este tipo de intercambios, para poner en relieve la diversidad de actores y objetivos que trabajan articuladamente en relación a la realidad de cada localidad. Además, destacó que estas iniciativas forman parte de comprender al Turismo Rural desde una mirada más amplia, de escala regional.
Luego, los promotores asesores de los grupos de Ramona y Moisés Ville (el Lic. Danilo Ferrero y el Lic. Jordán Mularz, respectivamente) hicieron una génesis de la conformación de cada grupo, las motivaciones que llevaron a la misma y los objetivos a corto, mediano y largo plazo que tienen cada uno de ellos, así como la planificación de actividades para los próximos meses.
Posteriormente, hubo un intercambio entre los diferentes productores, quienes emprendieron una recorrida por distintos puntos destacados de la localidad. La misma incluyó las instalaciones del museo comunal “Aarón Alevi Goldman”, la sinagoga Brenner (considerada patrimonio histórico nacional) y el cementerio israelita de la localidad.
Luego compartieron un almuerzo que incluyó comidas típicas de la gastronomía judía y criolla, cerrando la actividad con el compromiso de repetir en Ramona, y con fecha a confirmar, otro encuentro. El objetivo del mismo es formalizar un espacio de intercambio permanente para trabajar en forma coordinada acciones que permitan poner en valor el trabajo de las pequeñas localidades que integran los grupos.
Pero el encuentro no terminó en Moisés Ville, ya que el regreso tuvo una interesante y emotiva parada. Fue en el vivero “Mis sueños”, en la localidad de Humberto Primo, donde compartieron el té con Ivonne y Danilo -sus dueños- quienes se vinculan al INTA desde hace tiempo, mediante su participación en el Programa Pro Huerta.
La jornada culminó cerrando la tarde entre amigos comprometidos con el desarrollo local de sus pueblos y sus propias realidades.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.