CHILE : En una reunión con el ministro Carlos Furche y los representantes de Fundación Sociedades Sustentables y Chile Sin Transgénicos, se trazaron las principales inquietudes en relación a Ley de Obtentores Vegetales.
Hace unas semanas, Sara Larraín, María Isabel Manzur e Iván Santandreu convocaron una reunión con el ministro para poner en carpeta temas como la expansión indiscriminada de los transgénicos en el país, la protección y conservación de las semillas tradicionales en Chile y el estado del proyecto la Ley de Obtentores Vegetales.
Durante la convocatoria, el Ministro mostró una gran apertura y disposición a trabajar en conjunto los temas, sobre todo en el enfoque de mayores fiscalizaciones respecto a la contaminación de semillas. Un caso que impactó a nuestro país, fue la exportación de semillas de maíz convencional contaminado a Alemania, a raíz de lo cual se realizaron diversas auditorías al Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Se expusieron en la mesa también los casos de contaminación de maíz en predios colindantes a semilleros transgénicos en la VI Región, así como la exposición del caso de la contaminación de la miel por el contacto de las abejas con el polen de cultivos de procedencia transgénica. En la región de Arica y Parinacota también se hayaron casos de contaminación en el maíz de Lluta, el cual representa un recurso escaso y único en el mundo que solo crece en suelos salinos. Todos estos ejemplos, estarían sujetos a un peligro incalculable.
También se mostró dispuesto a colaborar con el Ministro de Medio Ambiente en la elaboración un Reglamento a la Ley de Bases del Medio Ambiente que en su artículo 10 exige evaluación de impacto ambiental para la liberación de transgénicos.
La protección de las semillas tradicionales, es un tema muy delicado ya que los derechos otorgados a los “mejoradores” de semillas son mayores que los otorgados a los agricultores que no tienen poder sobre las patentes agrícolas.
La Ley de obtentores Vegetales, ha demostrado que el país no ha avanzado en la protección de las semillas tradicionales, que se están perdiendo aceleradamente por desuso. Fue expuesto también en esta reunión la necesidad de ratificar el tratado de Nagoya sobre Acceso y Participación de Beneficios de los Recursos Genéticos y el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO, por parte de los organismos.
Ante esto el ministro señaló que el Ministerio actualmente está revisando alternativas para avanzar en el tema, siendo la intención no dañar los intereses de los agricultores. También reconoció la necesidad urgente de rescate y conservación del patrimonio de semillas tradicionales de Chile, útiles para enfrentar la sequía y el cambio climático; en avanzar en una agenda de trabajo en recursos genéticos y en apoyar la serie Patrimonio Alimentario de Chile, liderada por el FIA. Esta serie consiste en publicaciones de alta calidad que muestran y valorizan el patrimonio alimentario de la tierra y del mar de cada región de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.